EL ESPAÑOL, UN VALOR EN AUGE

17 ene
17 enero, 2013

A pesar de que España perdió sus últimas posesiones en ultramar hace ya mucho tiempo, podemos decir sin temor a equivocarnos que el imperio que los españoles comenzamos hace ya más de 500 años sigue en constante crecimiento. Y es que si el sabio escritor Ramiro de Maeztu dejó dicho que “no hay en la historia universal obra comparable a la realizada por España, porque hemos incorporado a la civilización cristiana todas las razas que estuvieron bajo nuestra influencia”, yo añado que a esa grandiosa obra histórica se le suma sin duda el gran aporte que los españoles hemos exportado al mundo: la lengua española.

Y es que aquella preciosa lengua romance que aprendieron a hablar los habitantes de la Hispania romana hace aproximadamente 20 siglos, fue propagada por nuestros antepasados a lo largo y ancho del mundo, extendiendo su uso hasta los rincones más insospechados del planeta y convirtiéndola en la lengua materna de gentes originarias de puntos tan distantes como América, Europa, África y el Sudeste Asiático.

No en vano, mientras el inglés o el chino descienden en su uso, el español registra unos niveles de crecimiento gigantescos año tras año. Según el Instituto Cervantes,  nuestro idioma lo hablan ya cerca de 500 millones de personas, y es la lengua que mayores crecimientos registra a todos los niveles. Según esta misma fuente, en el año 2030, el español será la lengua más hablada del mundo, solamente superada por el chino, con un 7,5% de la población mundial hispanohablante. Y no solo eso, sino que según el mismo informe, dentro de tres o cuatro generaciones el 10% de la población mundial se entenderá en español y será EE.UU. el país con mayor volumen de población hispanohablante en el mundo, por delante de México.*

Pero el auge y predominio del español no queda ahí, porque nuestro idioma también parece haber conquistado las redes sociales e internet en su conjunto, con unos niveles de crecimiento del 800% a lo largo de la última década y con una cantidad aproximada de 80 millones de usuarios en redes sociales como Facebook. Además, se trata del segundo idioma más utilizado en Twitter (por detrás esta vez del inglés), y hay aproximadamente 18 millones de alumnos desperdigados por el mundo que en este momento están estudiando español como primera lengua extranjera.

Por tanto, creo que lo anterior es un gran motivo de orgullo para los españoles, en primer lugar por ver materializada en medio mundo la gran hazaña expansionista iniciada por nuestras gentes hace ya muchos siglos, que crece y se establece de manera imparable, y en segundo lugar porque formamos parte de una grandísima comunidad (la hispanohablante), que nos une en lazos indelebles de hermandad a muchos millones de personas de este planeta a través de una misma manera de comunicarnos. A través del español.

 

 

*FUENTE: Instituto Cervantes “El español en el mundo 2012”: http://www.cervantes.es/imagenes/File/prensa/Anuario%202012.pdf

* Ilustración del genio don ANTONIO MINGOTE (qepd)

Tags: , , , , , , , ,

Coméntalo en Facebook

0 comen.

Por favor, deja tu opinión

¿Quieres participar en el debate?
¡Eres bienvenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

© Copyright - La oreja de Jenkins