LA MARCHA DE SAN SEBASTIÁN

20 ene
20 enero, 2013

Hoy se celebra el día de San Sebastián, Santo mártir de la Iglesia que alcanzó los más altos cargos de la Corte imperial romana de Diocleciano, contra quien se rebeló en defensa de Dios y por quien fue condenado a muerte. San Sebastián fue un Santo guerrero, valiente, noble y fuerte. Y San Sebastián le da nombre a una de las ciudades más bonitas que tenemos en España y que hoy, día 20 de enero, celebra con orgullo la fiesta de su Patrón, día en cuya víspera se reúnen los donostiarras para llevar a cabo la tradicional “izada” en la Plaza de la Constitución, que acompañan de una de las marchas más bonitas que he escuchado nunca.

Se trata de la “Marcha de San Sebastián“, precioso himno cuya música compuso en 1860 el maestro Raimundo Sarriegui y al que más tarde aportó la letra Serafín Baroja, padre de nuestro célebre Pío Baroja. Esta marcha, que habitualmente interpreta la Sociedad Gaztelubide, no es sino el mejor homenaje musical que se le podía haber hecho a la ciudad a la que está dedicada y a la cual ensalza y embellece. Porque San Sebastián es una joya, una ciudad única en el mundo, rebosante de agua, naturaleza, tradiciones, buena mesa y buena gente. Una ciudad que enseguida enamora a quien la visita y cuya bahía y estructura encierra para siempre mil imágenes maravillosas e inolvidables en los corazones de quienes la recorren y la respiran. Cuna histórica de héroes y de grandes marinos y militares que han escrito muchos de los renglones más bellos de nuestra historia.

La letra de dicha marcha, que Serafín Baroja escribió originalmente en vascuence y que habla de “un Sebastián que hay en el Cielo y una Donostia que hay en la tierra“, está acompañada de unos compases de música y de unos instrumentos eminentemente vascos y esencialmente interpretados a la manera vasca. Tambores y “txistus” tocados por donostiarras uniformados con sus trajes coloridos y  tradicionales de siempre. Gloria para los sentidos y un homenaje sentido a eso que nunca debemos perder los pueblos si queremos conservar nuestra verdadera belleza y riqueza: ¡Nuestras tradiciones!

Comparto varias versiones de la Marcha de San Sebastián. Espero que os guste tanto como a mi. Hoy todos los españoles somos un poco donostiarras. ¡VIVA SAN SEBASTIÁN!, ¡GORA DONOSTIA!

 

La Marcha de San Sebastián interpretada por la guapísima Leire, de La Oreja de Van Gogh:

La Marcha de San Sebastián. Música sin letra.

IZADA en la Plaza de la Constitución, el 19 por la noche, con La Marcha de San Sebastián.

Tags: , , , , , , ,

Coméntalo en Facebook

0 comen.

Por favor, deja tu opinión

¿Quieres participar en el debate?
¡Eres bienvenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

© Copyright - La oreja de Jenkins