POSIBLE HALLAZGO DE VIDA EN MARTE

23 nov
23 noviembre, 2012

¿Pequeños hombres verdes y con antenas?, platillos voladores suspendidos en el aire?. Cuando el principal investigador de la misión “Curiosity” de la NASA, John Grotzinger, anunciaba a principios de semana en una entrevista al medio espacial y astronómico Universe Today, que el robot marciano americano había encontrado evidencias que “cambiarán los libros de historia”,  un rumor creciente corrió como la pólvora por todas las televisiones del planeta y el mundo entero inició un río de especulaciones en torno a la posibilidad de que la sonda de superficie hubiera descubierto pruebas de vida orgánica sobre el Planeta Rojo. La cuenta de Twitter del rover “Curiosity” lanzaba un misterioso “¿Qué descubrí en Marte?”, y sus cientos de miles de seguidores se ocupaban inmediatamente de expandir aquel rumor.

El rover de la NASA, que aterrizó sobre el cráter “Gale” marciano hacia las cinco y media de la mañana del pasado día seis de agosto, enviando sus primeras imágenes a la Tierra en el instante mismo de su descenso a la superficie,  fue enviado a Marte básicamente con el objetivo de analizar el clima de dicho planeta y determinar sus características geológicas, con el fin de analizar la posible existencia presente o pasada de vida en el planeta rojo y, finalmente, preparar al mundo para una primera exploración humana de aquellas lejanas latitudes.

Hasta el momento, los hallazgos del “Curiosity” han dado frutos interesantes para el mundo científico. Las imágenes en alta resolución enviadas hasta la Tierra por el aparato, habían abierto campos de investigación interesantes que posteriormente fueron ampliados dejando asombrada a la comunidad científica tras el hallazgo de “objetos brillantes” en la superficie del planeta rojo, así como gravilla originada en el lecho de un posible antiguo río, algo que vino a garantizar casi con total seguridad la existencia pasada de humedad en el lejano y hasta ahora desconocido planeta.

Pero el ultimo hallazgo parece ser diferente. Muy diferente. El equipo comandado por Grotzinger confirma que están en fase de “analizar todas las pruebas descubiertas y hacer análisis adicionales”, tras los cuales “masticarán” los posibles resultados y, tras una conferencia que mantendrán el próximo día tres de diciembre para discutir las conclusiones finales, previsiblemente harán públicos los descubrimientos en el foro de la conferencia anual de la Unión Geofísica Americana (AGU).

La NASA quiere estar absolutamente segura de los resultados antes de llevar a cabo un anuncio que podría ser especialmente trascendental, pero de momento ya hay algo que tenemos claro. La agencia espacial americana, a la que muchos acusaban de estar derrochando dinero público de manera inútil, y cuyos descubrimientos habían caído poco menos que en la irrelevancia durante los últimos tiempos, puede volver a sorprender al mundo en muy pocos días con una breve frase que revolucionaría nuestro planeta: Hay vida en Marte.

Si fuera así: ¡Bienvenidos, queridos marcianos!.

Tags: , , , , , , , , ,

Coméntalo en Facebook

0 comen.

Por favor, deja tu opinión

¿Quieres participar en el debate?
¡Eres bienvenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

© Copyright - La oreja de Jenkins