GRANDES FRASES SOBRE ESPAÑA

01 feb
1 febrero, 2013

Dado que España atraviesa actualmente un momento difícil, donde a la crisis económica se le suma la gran corrupción que se adueña de muchas de nuestras instituciones y partidos políticos, hoy he recopilado un conjunto de frases relacionadas con nuestro querido país, cuya lectura vendrá bien para levantar el ánimo y espabilar ese espíritu de lucha que todos los españoles, unos más y otros menos, tenemos en nuestra genética. Espero que os guste la selección.

461px-escudo_de_juan_carlos_i_de_espac3b1a_svg

 

“Se llama Iberia a la parte que cae sobre nuestro mar, el Mediterráneo, a partir de las columnas Heracleas. Mas la parte que cae hacia el mar exterior, el Atlántico, no tiene nombre común a toda ella, a causa de haber sido reconocida recientemente”

Polibio, historiador griego.

________________________

“Desde los Pirineos hasta las cercanías de Gadeira y la tierra de la miel todo el país se denomina igualmente Iberia e Hispania. Los romanos lo han dividido en dos provincias. A la primera provincia pertenece la región que se extiende en total desde los montes Pirineos hasta Nueva Karthago y Kastolon y las fuentes del Betis, a la segunda provincia pertenecen las tierras hasta Gadeira y toda la región de Lusitania ”

Artemidoro de Éfeso

________________________

“Los hispanos tienen preparado el cuerpo para la abstinencia y la fatiga, y el ánimo para la muerte: dura y austera sobriedad en todo. En tantos siglos de guerras con Roma no han tenido ningún capitán sino Viriato, hombre de tal virtud y continencia que, después de vencer los ejércitos consulares durante 10 años, nunca quiso en su género de vida distinguirse de cualquier soldado raso. Los hispanos prefieren la guerra al descanso y si no tienen enemigo exterior lo buscan en casa.”

Pompeyo Trogo, historiador galo-romanizado.

________________________

“Ágil, belicoso, inquieto. Hispania es distinta de Itálica, más dispuesta para la guerra a causa de lo áspero del terreno y del genio de sus hombres”

Tito Livio, sobre el carácter del hombre hispano.

________________________

“Esta Hispania produce los durísimos soldados, ésta los expertísimos capitanes, ésta los fecundísimos oradores, ésta los clarísimos vates, ésta es madre de jueces y príncipes, ésta dio para el Imperio a Trajano, a Adriano, a Teodosio ”

Pacato, retórico galo.

________________________

“Honra y prez de todo el orbe; tú, la porción más ilustre del globo”

San Isidoro de Sevilla

________________________

“Entre todas las tierras del mundo Espanna a una estremança de abondamiento et de bondad más que otra tierra ninguna. ¡Ay Espanna! non a lengua ni engenno que pueda contar tu bien”

Alfonso X el Sabio

_______________________

“Pues esta España que decimos tal es como el Paraíso de Dios”

Alfonso X el Sabio

_______________________

“España mi natura, Italia mi ventura, Flandes mi sepultura”

Lema de los Tercios de España

_______________________

“España está donde se encuentre un Español. Y de América nunca se marchó”

Dicho criollo

_______________________

“Donde un español no llega con la mano, llega con la punta de su espada”

Embajador español en la corte de Luis XIV

_______________________

“A morir hemos venido, o a vencer, si el Cielo lo dispone. No deis ocasión a que con arrogancia impía os pregunte el enemigo: ¿y dónde está vuestro Dios? Pelead en su Santo Nombre, porque muertos o victoriosos, habréis de alcanzar la inmortalidad”

Don Juan de Austria, Batalla de Lepanto

_______________________

“Si hubiera estado yo en Portobelo, no hubiera su Merced insultado impunemente las plazas del Rey mi Señor, porque el ánimo que faltó a los de Portobelo me hubiera sobrado para contener su cobardía”.

Teniente General de la Armada, don Blas de Lezo, al inglés Vernon, tras el saqueo de la indefensa plaza de Portobelo (Panamá).

_______________________

“A los españoles por mar los quiero ver, porque si los vemos por tierra, que San Jorge nos proteja”

Oficial británico.

______________________

“Decidle a Vernon que para venir a Cartagena es necesario que el Rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo le ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir”

Don Blas de Lezo, tras vencer a los ingleses en Cartagena de Indias

______________________

“La nación es bastante apta para las armas, pero desordenada, de suerte que sólo puede hacer con ella grandes cosas el que sepa mantenerla unida y en orden ”

Fernando el Católico, Rey de Aragón y consorte de Castilla, a la siguiente pregunta del embajador florentino Francesco Guicciardini: ¿Cómo es posible que un pueblo tan belicoso como el español haya sido siempre conquistado, en todo y en parte, por galos, romanos, cartagineses, vándalos, moros?

______________________

“España sola pare los hombres armados ”

Rey Francisco I de Francia.

______________________

“La ambición de los españoles, que les ha hecho acumular tantas tierras y mares, les hace pensar que nada les es inaccesible ”

Duplessis-Mornay, hugonote francés.

______________________

“Los españoles son ejemplo que no parece excepción, pues siendo generalmente de estatura pequeña, la grandeza del corazón es tan grande que les da aliento, de forma que con su propio valor se han hecho dueños del mundo ”

Juan Pablo Mártir, escritor español, 1626.

______________________

“Nada queda fuera de mi alcance con diez dedos en las manos y ciento cincuenta españoles”.

Alonso de Contreras, militar, corsario y escritor español

______________________

“Dios es español y está de parte de la nación estos días”

Gaspar de Guzmán, conde duque de Olivares. Siglo XVII.

______________________

“Tenga Vuestra Majestad por el negocio más importante de su monarquía el hacerse rey de España; quiero decir, Señor, que no se contente Vuestra Majestad con ser rey de Portugal, de Aragón, de Valencia, Conde de Barcelona, sino que trabaje y piense con consejo mudado y secreto por reducir estos reinos de que se compone España al estilo y las leyes de Castilla sin ninguna diferencia, que si Vuestra Majestad lo alcanza, será el Príncipe más poderoso del mundo.”

Gaspar de Guzmán, conde duque de Olivares. Siglo XVII.

______________________

“España, el bello país del vino y las canciones ”

Johann Wolfgang von Goethe

______________________

“Españoles somos y de españoles nos debemos preciar cuantos habitamos la península ibérica”

João Baptista da Silva Leitão de Almeida Garrett, escritor portugués.

______________________

“España es el único lugar del mundo donde 2 y 2 no suman 4″

Arthur Wellesley, duque de Wellington

______________________

“Tengo por enemigo a una nación de doce millones de almas, enfurecidas hasta lo indecible. Todo lo que aquí se hizo el dos de mayo fue odioso. No, Sire. Estáis en un error. Vuestra gloria se hundirá en España”

José I Bonaparte, a su hermano Napoleón I, Emperador de Francia

_____________________

“Los españoles todos se comportaron como un solo hombre de honor. Enfoqué mal el asunto ese; la inmoralidad debió resultar demasiado patente; la injusticia demasiado cínica y todo ello harto malo, puesto que he sucumbido”

Napoleón, Memorial de Santa Elena, 1818.

_____________________

“Quien deja de ser amigo de mi Patria deja de serlo mío. España no lidia por los Borbones, ni por Fernando. Lidia por sus propios derechos. Derechos originales, sagrados, imprescriptibles, superiores, e independientes de toda familia o dinastía. España lidia por su religión, por su constitución, por sus leyes, sus costumbres, sus usos… En una palabra: España lidia por su Libertad.”

Gaspar Melchor de Jovellanos, carta de 1808.

_____________________

“Hay un momento superior en la especie humana: la España desde 1500 a 1700.”

Hipólito Taine

_____________________

“España, evangelizadora de la mitad del orbe; España, martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio, esa es nuestra grandeza y nuestra unidad… no tenemos otra ”

Marcelino Menéndez Pelayo

_____________________

“La Monarquía es una institución básica en nuestra patria. No solamente por su raigambre tradicional, sino porque lleva en sí estas dos cualidades fundamentales: La imparcialidad y la continuidad, propias de la Ley de herencia. Ningún precepto en vigor impide que la legitimidad y la legalidad coincidan en la persona del Rey, llamado conforme a la Ley de sucesión.”

José de Yanguas Messía, vizconde de Santa Clara de Avedillo

_____________________

“…la tranquilidad de España bien vale la vida de un hombre ”

Segismundo Moret, Presidente del Congreso, sobre la enfermedad en prisión de Sabino Arana

_____________________

“España no está aquí, está en América. En México está la esencia más pura de España ”

Ramón María del Valle-Inclán

_____________________

“Me ha ocurrido que cuando la alabanza inglesa absorbía mi personalidad, alejándome de los vínculos espirituales que me ligan a la patria, he abandonado Londres más que de prisa, para ir a España. ¡No, no!; antes que nada, ¡soy español! ”

Ramiro de Maeztu

_____________________

“No hay pueblo español, chico o grande, que no encierre una enseñanza”

Azorín

_____________________

“Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado, sucio, con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él, es un héroe, es un español ”

General de Artillería Jürgens, Comandante General del XXXVIII Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht.

_____________________

“La Monarquía parlamentaria que sustenta nuestra Constitución ha propiciado el más largo periodo de estabilidad y prosperidad en democracia vividos por España”

Juan Carlos de Borbón, Rey de España.

_____________________

“Toda reconstrucción de España ha de tener un sentido católico. Esto no quiere decir que vayan a renacer las persecuciones contra quienes no lo sean. Los tiempos de las persecuciones religiosas han pasado.”

José Antonio Primo de Rivera

_____________________

“Si el lema de ‘Arriba España’, que hoy gritan con emoción muchos, muchos que no son ni serán fascistas, lo hubieran adoptado los del bando de enfrente, el tanto por ciento de sus probabilidades de triunfar hubiera sido, por este simple hecho, infinitamente mayor.”

Gregorio Marañón

_____________________

“Y aquí se verá si los argentinos son en realidad descendientes de los españoles, entonces la batalla será ardua y difícil para los nuestros. Si en cambio lo son de italianos, la batalla se decidirá en cuestión de horas”

General Británico, en referencia a la Guerra de la Malvinas.

_____________________

“España no se justifica por tener una lengua, ni por ser una raza, ni por ser un acervo de costumbres, sino que España se justifica por una vocación imperial para unir lenguas, para unir razas, para unir pueblos y para unir costumbres en un destino universal.”

José Antonio Primo de Rivera

_____________________

“El español que no ha estado en América no sabe qué es España”

Federico García Lorca

_____________________

“No hay en la Historia universal obra comparable a la realizada por España, porque hemos incorporado a la civilización cristiana todas las razas que estuvieron bajo nuestra influencia.”

Ramiro de Maeztu

_____________________

“Cuando regreséis a España y nuestras gentes se os acerquen con el natural afán de saber de vuestra vida en Rusia, jamás les habléis de vuestras propias heroicidades, sino de las gloriosas hazañas que realizaron los que aquí han muerto para que España viva.”

Agustín Muñoz Grandes, a los soldados de la División Azul

_____________________

“Yo soy vasco y, por eso, doblemente español.”

Miguel de Unamuno.

_____________________

“Ni hablar. Los españoles son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarían guerrillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin permiso de los españoles.”

Adolf Hitler, sobre una hipotética invasión de España barajada por los generales nazis.

_____________________

“España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto… Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo”

Julián Marías

_____________________

“La historia del toreo está ligada a la de España, tanto que sin conocer la primera, resultará imposible comprender la segunda”

José Ortega y Gasset

_____________________

“Las mujeres españolas son, sin duda, las mujeres más bellas del mundo”

Richard Wright

_____________________

“…En virtud de esta mi renuncia, sucede en la plenitud de los derechos dinásticos como Rey de España a mi padre el Rey Alfonso XIII, mi hijo y heredero, el Rey don Juan Carlos I. MAJESTAD, POR ESPAÑA, TODO POR ESPAÑA. ¡¡VIVA ESPAÑA!!, ¡¡VIVA EL REY!!”

Rey don Juan III dirigiéndose al Rey Juan Carlos I, en su discurso de renuncia en La Zarzuela. 14/05/77

 

VIVA el REY de ESPAÑA

Tags: , , , ,

Coméntalo en Facebook

2 comen.
  1. Andrea dijo:

    Enhorabuena por el blog, lo acabo de descubrir y me estoy leyendo todos los posts de tirón. Muy buena recopilación de frases, si me tuviera que quedar con una sería la siguiente: “España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto… Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo” de Julián Marías

    Responder
  2. Luis Yanguas dijo:

    Andrea! Sí, esa es buenísima y además Julián Marías tiene TODA la razón! Me alegra que te guste el blog, a ver si lo retomo porque hace un año o así que no escribo nada!

    Responder

Por favor, deja tu opinión

¿Quieres participar en el debate?
¡Eres bienvenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

© Copyright - La oreja de Jenkins