LA GRAN MENTIRA DE LA ESCLAVITUD Y EL GENOCIDIO ESPAÑOL EN AMERICA

21 mar
21 marzo, 2013

De todas las mentiras que he escuchado a lo largo de mi vida sobre asuntos históricos, quizá entre las que más me molestan estén las relativas al papel ejercido por España en América. Las que conforman la “Leyenda Negra” que acusa a España de genocida y esclavizadora de los pueblos americanos durante la Conquista. Y me molestan porque son acusaciones falsas e infundadas, que a base de ser repetidas e introducidas con calzador en el ideario popular, hemos acabado por creérnoslas hasta los propios españoles.

Todo proceso histórico conquistador o colonizador conlleva el uso de la violencia y de las armas. Si bien el Imperio Romano invadió y conquistó España desde el siglo III A.C., arrasando y aniquilando a nuestros antepasados celtíberos, lusitanos, astures o cántabros, a nadie con un mínimo de inteligencia se le ocurriría hoy decir que Roma es la culpable de “la aniquilación de España” y del “sometimiento injusto” de nuestro pueblo. Más bien, los españoles mantendremos una deuda eterna con Roma por habernos dejado un legado inigualable tras su paso, latinizándonos y regalándonos su influencia y su organización. Algo parecido, o quizá de superior magnitud, sucedió en lo que respecta a la transmisión de riqueza a América tras nuestra llegada. La diferencia, sin embargo, es que el Imperio Romano no tuvo la mala suerte de contar con un enemigo anglosajón que volcara sobre él durante siglos infinitas mentiras y leyendas destinadas a diezmar su legitimidad y grandeza incontestables.

También los propios Tlaxcaltecas ayudaron a Hernán Cortés a derrotar a sus enemigos de Tenochtitlán (los Aztecas de Moctezuma), y los Aztecas, a su vez, combatieron junto a los españoles en posteriores colonizaciones…La historia, como vemos, es al final una sucesión de conquistas, y si bien se cometieron algunos casos aislados de maltrato durante los periodos de introducción y de Conquista (inevitables teniendo en cuenta las gentes, las circunstancias y la época) España no ejerció sobre los nativos americanos ningún tipo de genocidio ni esclavitud generalizado. Muy al contrario, podemos decir (y avalarlo con documentación y hechos contrastados de la historia), que España fue el único país de Europa que siempre protegió en su Conquista a los nativos de todos nuestros territorios de Ultramar, garantizándoles una vida digna y unos derechos integrales.

Pocos años después de nuestra llegada a tierras americanas, y en virtud de nuestra condición de Reino católico (clave en nuestra posterior relación con los indígenas), y del impulso de nuestros frailes Franciscanos y Jesuitas, fuimos los propios españoles quienes dictamos multitud de normas, leyes y decretos oficiales que protegían a los indígenas de cualquier abuso. Y fue la propia Reina Isabel la Católica quien determinó tras el primer viaje de Colón, que los indios nativos no debían ser considerados esclavos, ni siquiera gentes colonizadas, sino súbditos de pleno derecho de la Corona Española, como habitantes de las nuevas provincias recién descubiertas.

Llegada de Cristóbal Colón a América

Llegada de Cristóbal Colón a América

Y nos tomamos tan en serio los españoles la aplicación de justicia sobre los indígenas del Nuevo Mundo, que la Monarquía Hispánica inmediatamente acometió las reformas necesarias para regular su trato de forma oficial. De esta manera, nada más dos décadas después de iniciarse el Descubrimiento (el 27 de diciembre de 1512), España abolió la esclavitud indígena mediante las “Leyes de Burgos”, en las cuales se emitieron las ordenanzas necesarias “para el gobierno con mayor justicia de los naturales, indios o indígenas” y se estableció que el Rey de España tenía derecho a “justos títulos de dominio del Nuevo Mundo, pero sin derecho a explotar al indio, que era hombre libre y podía tener propiedades, pero que como súbdito debía trabajar a favor de la Corona sin mediar la esclavitud, retribuido y con libertades garantizadas, a través de los españoles allí asentados. España anteponía la evangelización de los nativos a cualquier otra materia, nativos a quienes consideraba hermanos cristianos, dejando a un lado las excepciones salvajes que efectivamente se pudieran dar y de las que de ninguna manera fue culpable España como unidad.

Pero las “Leyes de Burgos” no fueron unas leyes aisladas en lo referente al trato a los indígenas, y treinta años más tarde (1542), España emitía las “Leyes Nuevas” ( o Leyes y ordenanzas nuevamente hechas por Su Majestad para la gobernación de las Indias y buen tratamiento y conservación de los indios), en las que entre otras cosas se regulaba aún más en detalle el trato a los nativos, proclamando de nuevo su libertad y suprimiendo igualmente las encomiendas. Eran normas emitidas por los propios españoles y que restaban derechos a los pobladores españoles en beneficio de los indígenas, algo inédito en aquel momento y digno de asombrosa admiración…En esas “Leyes Nuevas”, el Emperador Carlos I mandó constituir una comisión que determinara la limitación de los derechos de los españoles en sus encomiendas y el sistema y forma en que se llevaban a cabo las Conquistas (no podían violarse los derechos indígenas en ese proceso). En dichas leyes, también se regulaban los tributos que los indígenas debían aportar al Estado, como súbditos del Rey que eran y no como esclavos.

Plano de Lima en 1687, por entonces una de las ciudades más avanzadas del mundo

Plano de Lima en 1687, por entonces una de las ciudades más avanzadas del mundo

En resumen, en lo relativo al trato a los indígenas, las “Leyes Nuevas” aportaban lo siguiente:

Sobre la esclavitud:

* Cuidar la conservación y gobierno y buen trato de los indios

* Que no hubiera causa ni motivo alguno para hacer esclavos, ni por guerra, ni por rebeldía, ni por rescate, ni de otra manera alguna.

* Que los esclavos existentes fueran puestos en libertad, si no se mostraba el pleno derecho jurídico a mantenerlos en ese estado.

* Que se acabara la mala costumbre de hacer que los indios sirvieran de cargadores (tamemes), sin su propia voluntad y con la debida retribución.

* Que no fueran llevados a regiones remotas con el pretexto de la pesca de perlas.

* Se dictó orden a la armada española para la persecución y castigo de las naves esclavistas inglesas, holandesas y portuguesas que infectaban el caribe con destino a las colonias anglosajonas y a Brasil.

 

Sobre las encomiendas:

* Que los oficiales reales, del virrey para abajo, no tuvieran derecho a la encomienda de indios, lo mismo que las órdenes religiosas, hospitales, obras comunales o cofradías.

* Que el repartimiento dado a los primeros Conquistadores cesara totalmente a la muerte de ellos y los indios fueran puestos bajo la real Corona, sin que nadie pudiera heredar su tenencia y dominio.

 

Y es que, como decía el historiador e hispanista estadounidense Lewis Hanke, uno de los mayores expertos sobre Hispanoamérica: “Ninguna nación europea se responsabilizó de su deber cristiano hacia los pueblos nativos tan seriamente como lo hizo España. Y no solo cuidamos más que ningún otro país nuestra relación con aquellos nuevos compatriotas, sino que el nacimiento del Imperio Español en América supuso, de facto, en inicio de uno de los periodos más prósperos de la historia universal. Un periodo en el cual la ciudad de México llegó a convertirse en la urbe más grande y rica del planeta, o en el que cuando llegaron las independencias, España había creado un legado que convertía a Hispanoamérica en la región más próspera del planeta, con un nivel de vida y una economía incluso superiores a las de la Europa de entonces y con unas ciudades (como Lima, Santa Fe de Bogotá o México), mucho más importantes que Londres, París o la Roma de aquel momento…Y fuimos quizá tan respetuosos y precavidos, que podemos afirmar que los problemas reales de las independencias americanas no fueron causados por España, sino por los trágicos y mal llamados “libertadores”, que en nombre de una falsa igualdad arrebataron a los indios sus derechos y sus tierras comunales, amparadas por las leyes y los derechos que los españoles habíamos decretado siglos antes.

Nuestra labor en América no tuvo absolutamente nada que ver con genocidios o esclavitudes, y sin embargo sí mucho que ver con el florecimiento en América de una nueva cultura que venía a cambiar para mejor la que nos encontramos al llegar. Descubrimos sociedades tecnológica y humanamente 3000 años atrasadas, generalmente inconexas entre ellas, que en su práctica totalidad practicaban el canibalismo y los sacrificios humanos, y a las cuales situamos a la cabeza del mundo en pocos siglos. Y es España la responsable de haber trasladado a América el urbanismo, el derecho, las economías estructuradas, la agricultura, las universidades, las catedrales, las técnicas arquitectónicas, la influencia del Renacimiento, la imprenta, la rueda, la escritura, la música o la fe, entre otras infinitas cosas. Fundamos 23 universidades en América que daban educación a casi 200.000 alumnos de todas las clases sociales y razas (Portugal no fundó ninguna en Brasil durante su periodo colonial, mientras que la Inglaterra colonial de entonces, por ejemplo, hasta ese momento se había preocupado más bien poco por educar a sus indígenas), y a través de la península, hacíamos llegar a América todas las corrientes intelectuales y las artes que la grandiosa España de entonces absorbía.

CAPITULO XII del testamento de ISABEL LA CATOLICA: «Por cuanto al tiempo que nos fueron concedidas por la Santa Sede Apostólica las islas e tierra firme del mar Océano, descubiertas e por descubrir, nuestra principal intención fue, al tiempo que lo suplicamos al Papa Alejandro sexto de buena memoria, que nos hizo la dicha concesión, de procurar inducir e traer los pueblos de ellas e los convertir a nuestra Santa Fe católica, e enviar a las dichas islas e tierra firme del mar Océano perlados e religiosos e clérigos e otras personas doctas e temerosas de Dios, para instruir los vecinos y moradores de ellas en la Fe católica, e les enseñar e doctrinar buenas costumbres e poner en elfo la diligencia debida, según como más largamente en las Letras de la dicha concesión se contiene, por ende suplico al Rey, mi Señor, muy afectuosamente, e encargo e mando a la dicha Princesa mi hija e al dicho Príncipe su marido, que así lo hagan e cumplan, e que este sea su principal fin, e que en ello pongan mucha diligencia, e non consientan e den lugar que los indios vecinos e moradores en las dichas Indias e tierra firme, ganadas e por ganar, reciban agravio alguno en sus personas e bienes; mas mando que sea bien e justamente tratados. E si algún agravio han recibido, lo remedien e provean, por manera que no se exceda en cosa alguna de lo que por las Letras Apostólicas de la dicha concesión nos es infundido y mandado».

 

¿Qué se cometieron atrocidades e injusticias? Sin duda, sí. ¿Qué hubo quienes utilizaron su poder personal para esclavizar a veces a los indígenas? También. Pero el 95% de las muertes acaecidas por aquel tiempo en América no son producto de las armas españolas, sino de los virus y enfermedades (como la gripe, la viruela, la escarlatina o el sarampión), que inevitablemente se transmitieron de España a América y de América a España entre dos mundos que hasta ese momento habían estado permanentemente aislados entre sí.

Por todo ello, creo que es deber de toda la comunidad Hispanoamericana conocer estos hechos, para no dejarnos seguir engañando por la leyenda negra creada por el mundo anglosajón y por quienes encabezaron las distintas independencias e hicieron creer a algunos que la bellísima historia común que tenemos no fue sino una vulgar y cruel escabechina. Con un poco de rigor histórico y cultura, descubrimos que lejos de ser aquello que esos dicen, la historia de España en América es uno de los periodos más hermosos y prósperos de la historia universal, porque España no fue a América para irse sino para quedarse, para construir y para fusionarse. Y fruto de ese aporte y de esa fusión son sus ciudades y sus gentes de hoy, que son el mejor ejemplo vivo de aquella gesta sin igual que hermanó para siempre a una comunidad de naciones que hoy engloba a 450 millones de personas.

 

 

FUENTE: “Guía políticamente incorrecta de la civilización occidental”, adaptación española basada en: The Politically Incorrect Guide to Western Civilization. Anthony Esolen y José Javier Esparza Torres. Ciudadela Libros, S. L. Madrid (2009). ISBN: 978-84-96836-56-3

Tags: , , , , , , , ,

Coméntalo en Facebook

66 comen.
  1. vicente dijo:

    La mejor prueba de esto es que siglos después de abandonar sudamérica, toda sudamérica habla nuestro idioma, tiene nuestra religión y conoce nuestra cultura. Nuestros antepasados fueron nobles con sus antepasados.

    En el lado contrario tenemos que siglos después de haber sido sometidos por los musulmanes, nada menos que 800 años de opresión, razzias, esclavitud, impuestos, etc, no hablamos árabe, no nos hemos convertido en musulmanes, conocemos la cultura islámica a través de las noticias que muestran su intransigencia y rechazo al no musulmán, y por supuesto, no somos de piel mulata ya que nuestros antepasados nunca tuvieron la condición de iguales como para formar familias con ellos.

    Y hoy en día se enseña lo contrario, el PPSOE dice que Al Ándalus fue bueno, que a los moriscos hay que darles millones, etc etc

    Responder
    • Luis Yanguas dijo:

      Vicente, ¡qué razón tienes! Además, es curioso ver que en la América que después fue colonizada por ingleses, franceses u holandeses, no queda rastro de sangre indígena…Mientras que España se fusionó, ellos llegaron a sus territorios y pasaron a cuchillo al 99% de los indios, dejando únicamente un par de reservas de “Sioux” o “Arapahoes” para entretener a los turistas. Sin embargo, hoy nadie recuerda ese gran genocidio y sin embargo la leyenda negra recae sobre el Imperio Español. Es el mundo al revés, que no hace sino demostrar una vez más que el mundo anglosajón es maestro en el marketing de las mentiras históricas…

      Y dijo Ramiro de Maeztu: “No hay historia universal comparable a la protagonizada por España, pues hemos incorporado a la civilización cristiana a todos los pueblos que estuvieron bajo nuestra influencia”.

      Un abrazo,

      Luis

      Responder
  2. azul cantábrico dijo:

    … he dejado comentarios sobre el tema, me parece interesante que se indage y hable con conocimiento, de la importancia que tuvo España en el mundo, con luces y sombras , pero mas luces, las sombras son, en granparte de la envidia y odio que sentian los GUIRIS… saludos.

    Responder
    • Luis Yanguas dijo:

      Exacto, Azul Cantábrico. Luces y sombras, pero infinitamente más luces que sombras. ¡Hay tanto desconocimiento sobre nuestro pasado!

      Responder
  3. David dijo:

    Magnífico artículo. Enhorabuena

    Responder
  4. Lic. Católica dijo:

    Este blog es genial, en verdad, reivindica la imagen de la Madre Patria, como cariñosamente llamamos los mejicanos a España, así como la obra de los Reyes Católicos, por dar a México, su cultura, su religión, y esta riqueza histórica y cultural que tenemos, tu material me sirve en defensa de la Fe, de la Patria, y de la Madre Patria. Saludos, gracias.

    Responder
    • Luis Yanguas dijo:

      Un placer. México es un país que me apasiona. Sus gentes, su cultura, su comida, su historia (tan íntimamente unida a la nuestra), sus tradiciones, su acento, sus paisajes, sus playas…En fin, ¡tantas cosas!
      España aprendió mucho en América, así como sin duda América aprendió mucho de España. Somos países hermanos. Una suerte. Un fuerte abrazo desde Madrid. Luis Yanguas Gómez de la Serna.

      Responder
  5. viriato dijo:

    sr Vicente, no hubo jamas razzias arabes en españa, ni se hablo arabe, mas de lo que se hablaba frances u otra lengua, la genetica deja claro que no hay significativa influencia genetica, una de las menores del mundo y no se pudo hablar arabe, ni los arabes dejaron nada, mas aun, tampoco lo hicieron en Marruecos, nuestros arabes eran de Suecia y se llamaban visigodos, ello les procuro el exterminio posterior tanto en Iberia como en el sur de Francia, premio adecuado a la traicion de enfrentar iberos contra iberos, los padres geneticos de toda europa del oeste, una raza tan singular no habria de hacer menos, en cuanto a los expulsados, siempre habria de otras confesiones, pero muy pocos de otra etnia, de hecho geneticamente y al igual que los demas paises europeos, se demuestra que religiones fueron adoptadas por indigenas europeos, posiblemente por codicia y que no los españoles, sino solo los castellanos libraron una gesta sin igual , como libertadores de indigenas oprimidos por los imperalistas indios americanos de su momento, solo debe celebrarse su destruccion, asi como clamar nuestra diferencia con ellos, no nos une lazo alguno, pese a que la iglesia quien escribe la historia siga manipulando la intoxicacion informativa, al igual que hizo trayendo una aristocracia estrangera a iberia y francia que ak final hubo que exterminar

    Responder
  6. viriato dijo:

    america para los españa, no es mas que un gran mercado y estos españas, residuos invasores del pasado no tienen ningun reparo en sacrificar lo que sea, incluso a naciones enteras, como el pueblo españlol que ha recibido una invasion de milones en apenas diez años, y que ha desmontado el estado de bienestar, sin aportar nada salvo destruccion, america es fundamentalmente negro e india, con influencias del medio oriente, se odia a españa y a su pueblo por sistema, sin que se haya criticado tal aberracion jamas, su religion es una parodia de la nuestra, como los protestantes ahitianos lo sean del protestantismo ingles, sus costumbres son suyas y nuestros vinculos son imaginaciones de ellos y de sus politicos corruptos que a fecha de hoy los mantienen como hace mil años
    jamas llamare hermano a uno de ellos cuando tengo relacion con suizos o irlandeses de tipo genetico y cultural y ninguno de ellos los llamaria jamas hermanos. Tenemos derecho a vivir por lo que somos y no por lo que nos quieren imponer por interes a ambos lados del atlantico. Los enemigos seculares de españa dicen “acordsaos del Maine”, traicion retorcida como las haya, nosotros aqui deberiamos a prender del enemigo, acordemonos del Maine

    Responder
  7. israel dijo:

    Este artículo de copia y pega que circula por distintas página es de lo más tendencioso, parcial y patriotero que he podido leer en mucho tiempo. Triste ristra de manipulaciones y mentiras…

    Responder
    • Luis Yanguas dijo:

      Estimado Israel,

      Este artículo es mío, exclusivamente mío, y está protegido mediante el copyright que verás abajo a la izquierda. Si no te gusta, lo siento mucho, pero lo que cuento son simples verdades como puños. Con datos, citas, referencias históricas y cifras, se destapa una de las mayores mentiras de la era moderna, que no es otra que la que conforma la Leyenda Negra antiespañola. Nuestra labor en América fue, probablemente, la mayor hazaña llevada a cabo por el ser humano a lo largo de los siglos. Por su repercusión, por su influencia, por su extensión y por su legado, no hay ninguna otra tarea realizada por el hombre que tenga mayor importancia en lo que ha acontecido en el mundo a lo largo de los últimos 21 siglos, con la excepción, eso sí, de la vida de Jesucristo y de su Testimonio.

      Gracias Israel, por la discrepancia. Y arriba España.

      Luis

      Responder
  8. Luis dijo:

    Bravo por el articulo. Es hora de que se diga la verdad de la accion de 300 años de España y fundamentalmente la España de los Habsburgos y no la de los despotas ilustrados. España se mato y arruino por evangelizar a los indios y los jesuitas se rompieron todos por darle dignidad y cultura a los indios. Tal es asi que el Paraguay del siglo 19 fue un ejemplo de esos indios dignificados. pero creo que lo que se debe analizar si la frase de Isabel de Inglaterra es verdadera: Felipe II tiene la Armada , nosotros tenemos la Imprenta y haremos correr un libelo inigualable sobre lo que España hace en America !. Solo una muestra: El cortar cabelleras nacio en las colonias anglosajonas, por cada cabellera de indio se pagaba una suma determinada. Un indio o un mono o un puma eran lo mismo para los cvilizados puritanos.Esta odiosa practica solo exstio en el Norte. Los indios se pasaban al lado canadiense a, lado frances para refugiarse en las misiones de los jesuitas para que los dejaran vivir en paz. Esa odiosa practica de cortar las cabelleras o mutilar a personas como si fueran animales era un vicio ingles( no me malinterpreten con el otro vicio ingles) ya que luego de la “independencia” del Rio de la Plata a fines del siglo 19 los terratenientes ingleses patagonicos pagaban igualmente una suma no ya por una cabellera sino por dos orejas de indio para irlos “genocidiando” como hicieron en el Norte. O sea dede 1810( toma del poder de los britanicos en Argentina) no se concia el genocidio de indios esto aparecio cuando los britanicos tomaron el control hasta nuestros dias.Pero ellos siempre con sus falsas banderas. Si acusan a España de lo que precisamente ellos hacen la probabilidad de que queden limpios es bastante alta. vean las caras d elos hispanoamericanos aun en paises de alta inmigracion europea y veran que lo del genocidio es puro verso. pero si van a USA van aver caras de “hispanos” que no son de alli se pasaron de donde de mexico donde sus genes existieron hasta nuestros dias gracias a que estuvieron los españoles si hubieran ido los aglosajones ni un rastro de gen azteca hubiera quedado. Corregi un poco el ariculo naterior asi que lo puieden eliminar y dejar este. Gracias

    Responder
    • Luis Yanguas dijo:

      Hola Luismi,

      Un placer leer tus palabras. Tienes toda la razón en tus argumentos, que deberían ser mucho más conocidos por el mundo en general…La leyenda negra anti española lanzada por los enemigos de España fue tremenda y crucial para el gigantesco engaño que muchos dan por bueno. Si no fuera por España, hoy América sería un lugar mucho más gris.

      Luis

      Responder
  9. luis dijo:

    Estimado Luis
    Los argumentos son todavia muy pocos, pero si estudias con detenimiento la historia del racismo veras que fue un invento anglosajon. En las “Españas” no se conocia el racismo. Este aprecio con los “ilustrados” como en argentina Mitre y Sarmiento que ya sabemos de que obediencias dependian. Un detalle en Argentina en ningun documento de identidad se pone tu raza u origen. Si tal vez una descripcion antropologica minima alos efectos policiales( color de ojos altura etc) En USA debes ser caucasic, afroamerica, hispanic, asiatic etc etc. Que significa ? que una vez que te han encasillado ya no eres mas simplemente un ser humano sino una parte del colectivo Y todos sabemos que discriminados que estan los hispanicos en USA. En las Españas los nacidos en estas provinias( ya que eran provincias de ultramar y no meras factorias) eran tan españoles como un nacido en Madrid. Creo que eso es el mejor argumento y ademas si estudias los esfuerzos continuos de Isabel La Catolica para hacer que los naturales reciban trato justo y no sean esclavizados lo que para la epoca era un avance en Derechos Humanos inigualable), Las leyes de Indias, las Universidades te das cuenta que los que hoy quieren reflotar la Leyenda negra ante un publico culto y no ideologizado quedan como ignorantes totales. Solo funciona con incultos e ideologizados que por defender la ideologia fuerzan a revivir la leyenda negra ( ahora que se aproxima el 12 de Octubre). En fin la envidia hizo a la leyenda negra y como la tiña enferma y creo que hay otro dicho que esta verde de envidia por que ni come ni deja comer. Creoq ue eso les paso a los anglosajones ( y les pasa a sus seguidores) por que lo que hizo españa no puede ser borrado a pesar de tanta palabreria barata.

    Responder
  10. Jacobo dijo:

    Enhorabuena por el artículo y buen trabajo

    Responder
  11. Sindo dijo:

    Es muy triste pero aun mas dificil creer que los españoles no exclavizaron a los nativos americanos. Si incluso en la peninsula los subditos no solo eran exclavos, sino propiedad de los nobles y los monasterios (como ganado) imaginese lo que pasaria en las indias, por favor hay que ser mas rigurosos, y admitir las realidades.

    Responder
    • Luis Yanguas dijo:

      Confundes el significado del artículo y no comprendes lo que quiere decir. En ningún momento se ha dicho que España jamás esclavizara a nadie. Lo que se viene a decir es que España, dentro del contexto de las conquistas europeas en América, fue sin duda quien más protegió a los indígenas y supo respetar sus vidas. Injusticias claramente las hubo, como no podía ser de otra manera, pero nuestras leyes, nuestros frailes y nuestros Reyes ayudaron de manera inédita a la protección de los indígenas. Esto no lo digo yo, sino que está escrito en los anales de la historia. La prueba más fehaciente de ello es el hecho de que hoy en la América Española existen aún muchísimos nativos,además de infinidad de mestizajes, algo que no ocurre en los antiguos territorios ingleses o de otras potencias europeas, donde jamás se respetó a los indígenas y se les pasó a cuchillo…La prueba es que hoy, en los EEUU, no hay rastro de un solo nativo (a excepción de las dos o tres reservitas de indios que solo sirven para entretener a los turistas)

      Responder
  12. Tere dijo:

    Los números hablan por si solos .¿Cuantos habitantes indios o con sangre india hay en Sudamérica y América central actualmente? ¿ Y cuantos en América del Norte?. Y en los estados de EEUU,¿ En que estados? ¿ Cual fue la influencia de España en estos últimos con las misiones? Si alguien me puede contestar, lo agradecería.

    Responder
    • Luis Yanguas dijo:

      Hola Tere,

      La ecuación es clara. España llegó a América para quedarse. Mientras que los ingleses, franceses y holandeses pasaron a cuchillo a todos los indígenas del norte, dejando únicamente varias reservas para entretener a los turistas (ejemplo, los EEUU de hoy en los cuales no se ve ni un solo nativo), el Imperio Español construyó ciudades fortificadas, catedrales, monasterios, conventos, escuelas, universidades…España se fusionó desde el mismísimo momento con los pueblos indígenas, dando origen al mestizaje que hoy existe en toda la América hispana. Los mismos Pizarro y Hernán Cortés tuvieron descendencia con indígenas!

      Gracias y un beso.

      Luis Yanguas

      Responder
  13. Hugh Sands dijo:

    Tan cierto como que Hitler no mato a ningun judio! Para mearse de la risa sino fuera por lo tragico de los acontecimientos

    Responder
    • Luis Yanguas dijo:

      Hugh,

      Siento que compares una cosa con la otra. Hitler, evidentemente, sí mató judíos. España, evidentemente, no llevó a cabo el genocidio americano del que se le acusa. Ambas historias las encuentras en los libros de historia y en los documentos de la época, si sabes leerlos bien.

      Luis

      Responder
  14. Miguel Ángel Costas dijo:

    …es que para participar del debate debería re-estudiar la que es en parte mentirosa historia argentina, estudiar historia revisionista, estudiar la historia vista desde España y otros detalles. Pero lo que cierto es al parecer y aceptado por los propios españoles, hijo de quienes soy, que evangelizaban a los nativos y los convertían en “súbditos”, cuando debieron dejarlos con sus usos y costumbres y con sus propias religiones. Mas si es cierto que en el Caribe hay y ya se han encontrado, bergantines cargados de plata y oro tanto más allá de su propia línea de flotación . . . entonces hay que tener en cuenta a las dos voces. Pero lo que resuena en mi entender después de leer esta reivindicación es el comentario sobre los supuestos “libertadores” (entre los que se encontrarán, supongo, San Martin y Bolívar) . . . en fin, quizá o seguramente moriré con estas incógnitas sobre la verdadera historia de estas tierras, sobre las cuales seguramente los hechos son ciertos pero . . . En la escuela nunca me aclararon que San Martín tenía sangre aborigen o que a Monteagudo lo expulsaron del Congreso por ser “mestizo” o que Bernardino Rivadavia, a quien siempre le ví, de niño, un rostro extraño a las facciones hispanas, era “mulato” (mestizo de negro con blanco) y me pintaron al General Roca como héroe de la amenaza indígena, cuando se me ocurre que fué al revés. . .

    Responder
  15. Orly dijo:

    Este artículo pone a la España de la Conquista bajo una luz tan abosultamente positiva, como la Leyenda Negra lo hacía de manera negativa. Si bien es cierto existían esas leyes que salvaguardaban los derechos de los indios tan tempranamente en 1512, también existen los relatos de cronistas que contaban sobre los indios tahínos de la isla de la Española y San Juan (hoy Puerto Rico), quienes luego de ver las atrocidades de la esclavitud se suicidaban y mataban a sus hijos antes de convertirse en esclavos de los conquistadores. Es conocido también, y mucho después de Bartolomé de Las Casas, el abuso en las minas de Potosí, en Suramérica y el Potosí mexicano. Y para contrarrestar un documento legal con otro, cito la Bula Sublimis Deus de 1537, que finalmente pone fin a la incertidumbre sobre la existencia del alma en los indios. Las leyes dictadas por la Corona se ven bien en blanco y negro pero lejos estuvieron de ser cumplidas en ultramar. Y si antes de 1537 aún se dudaba de que los indios fueran humanos, pues ya podemos imaginar el trato que se les debió dar a todas estas etnias.

    Creo que la verdad yace en un punto medio entre el artículo y la Leyenda Negra. Hubo masacres como en todas las conquistas, pero hubo alianzas de indios y españoles contra otros indios. Fue una pelea con la ventaja de un grupo con metales y pólvora. Hubo enfermedades, hubo caos, pero también hubo matrimonios y una nueva generación colonial mestiza casi tan pronto como la Conquista misma. Este episodio histórico tiene que ser visto desde varios ángulos, y aunque parece un matrimonio disfuncional, es un matrimonio cultural del cual venimos todos los mestizos, con sus virtudes y sus defectos.

    Responder
    • Luis Yanguas dijo:

      Es una buena lectura la tuya, pero creo que o bien no me he explicado bien o tú no has sabido comprender el sentido de lo que explico…Evidentemente mi artículo tiene se escribe desde una visión pro española, pero también menciono que hubo errores y abusos a lo largo de la Conquista. Lo que pasa es que no me extiendo en ellos ni hago más leña de ese árbol que ya explotó suficientemente la Leyenda Negra. La historia del mundo es una sucesión de conquistas y de ocupaciones. Hay conquistas que fueron positivas para la humanidad en términos generales y otras que no lo fueron. Claramente la Conquista de América, analizada con la perspectiva que dan más de cinco siglos, fue un episodio trascendental, sublime y generoso con la humanidad. Los abusos que pudieron existir fueron protagonizados por gentes que no abusaban en nombre de España sino en el de su propia ambición o maldad, pues España como Imperio e instrumento político fue la primera en comenzar a desautorizar el maltrato a los indígenas y la sobre explotación.

      Errores los hay en todos lados…España tuvo su experiencia inversa cuando fue ocupada por Roma, que ocupó nuestros territorios a sangre y a fuego, pero hoy nadie en mi tierra cuestiona que Roma significó para España un claro avance…Y vemos la conquista romana como un episodio alegre y feliz.

      Un abrazo,

      Luis

      Responder
  16. Gloria Villarrubia dijo:

    Solo dos palabras: Senor Yanguas, todo lo que escribe , es solo teoria visto desde un punto de vista donde se intenta poner pilares y fundamentos para justificar algo injustificable. La cruda realidad fue otra,se mato. se violo, se saqueo,se robo .Con toda la riqueza que se usurpo de la hoy llamada America Latina se cimento en Europa un pilar para su posterior desarrollo economico.

    Responder
    • Luis Yanguas dijo:

      Gloria,

      Discrepo. Lo que se dice son verdades como puños, datadas, documentadas y fechadas. Sin más. Se cometieron injusticias? Sí! Pero en qué proceso de conquista no se cometen injusticias??
      Las cosas siempre hay que verlas desde el prisma de la época la que correspondan y la Conquista de América por el Imperio Español fue impecable, grandiosa, tremendamente constructiva y absolutamente beneficiosa para el devenir posterior tanto de Europa como de la propia América que fundamos los españoles…No hay más que ver cómo eran las principales ciudades de América en los siglos XVII o XVIII. Ciudades como México o Lima eran la envidia del mundo civilizado.

      Te recomiendo con toda humildad lectura seria sobre la Conquista y sobre la gran diferencia entre el modelo de Conquista español y el de otros países de Europa. La Leyenda Negra nos hizo tanto daño e introdujo tantas mentiras que hasta algunos españoles nos la hemos creído!

      Un saludo,

      Luis Yanguas

      Responder
  17. Juan del Sur dijo:

    Soy argentino. Discrepo profundamente con la leyenda negra, si bien no puede ponerse en duda el cúmulo de atrocidades cometidas a lo largo de la conquista, como tampoco el endurecimiento a partir de la llegada de los Borbones -que claramente y por razones de necesidad frente al enemigo inglés- debieron asumir a fin de mantener en orden un imperio tan vasto. Claramente los imperios no se conquistan ni se sostienen sólo con buenas maneras… Allí tenemos la larga lista de conquistadores desde Alejandro, César, pasando por el propio Inca Pachacútec, o Napoleón quienes tras sí dejaron dioses, conocimiento, orden y belleza, no sólo muerte y destrucción a su paso como Atila, Aníbal, o el propio Hitler.

    Pienso, en defensa de la posición española, que debería compararse como lo hace el Sr. Yanguas en uno de sus comentarios a los lectores, la conquista de América por los hispanos con la de las demás potencias occidentales en África, Medio Oriente, y Asia, e incluso en América misma. Claramente el status que España asignó al indio no reconoce similar trato jurídico sincero y sin hipocresías dado por otra potencia europea de su tiempo –y en los próximos doscientos años- a sus conquistados en forma casi inmediata a la conquista misma en ningún caso según lo que he podido investigar. Es loable en éste punto la posición de España como potencia, si bien como el propio Sr. Yanguas lo reconoce hubo graves desviaciones personales producto de la misma conquista, y agrego yo del propio estado del alma de los conquistadores. Es dable recordar aquí, que no fueron precisamente los mejores, los nobles más nobles, los que llegaron en la primera parte de la conquista de América, sino los segundones de las familias. Recién llegaron los mejores después de treinta o cuarenta años, a medida que comienza la colonización. Sin dejar de recordar el impacto que causaba en aquellos hombres la exuberancia y libertad de la naturaleza casi virgen que los desbordaba y que ponía en pugna su deber ser peninsular con su ser concreto en América, tanto para bien como para mal.

    Aunque en defensa de la posición de la leyenda negra -a la que sólo le reconozco derecho a ser enarbolada con autenticidad a los propios indígenas americanos que se sientan ofendidos, y no a los descendientes de europeos o mestizos quienes hablan, piensan y viven en categorías del mundo de los conquistadores, les guste ello o no- es preciso afirmar que el europeo que llega primeramente a América, producto de hallarse cegado por ciertos prejuicios, sugestiones y porque no de ciertos vicios que se hicieron predominantes en el hombre occidental del siglo XIV, literalmente destruyó y enterró más de 5.000 años de vida espiritual y temporal americana, la que recién está siendo valorada incluso en la propia Europa en los últimos treinta o cuarenta años.

    Podría decirse que el antropocentrismo del europeo que llega a América a fines del siglo XV y principios del XVI –el hecho de ser católico no lo hace menos humanista que el protestante anglosajón o francés o germánico–,negador de la unidad de su propia civilización cristiana que había florecido a partir del siglo XII, lo pone en un rango apenas inferior al indígena que aún vivía en una civilización que respetaba el orden espiritual y temporal impuesto dentro de su propia cosmovisión, lo que lo hace levemente superior al europeo en ese sentido. Aunque no es la primera vez en la historia que un pueblo espiritualmente superior es sometido por la fuerza bruta de uno espiritualmente inferior (siempre comparando a cada uno consigo mismo). Pese a lo que los detractores puedan decir, y sin exagerar, los españoles cumpliendo una función cósmica, cual bestias que transportaban reliquias, trajeron a América el núcleo y razón de ser de la civilización occidental, Jesucristo, y la transmisión de la sucesión apostólica auténtica a través de la Iglesia Católica, brindándole a América la continuidad Romana y asignándole un destino.

    A juzgar por los post que acabo de leer el presente es un tema que lamentablemente hace que muchos europeos y americanos saquemos lo peor de nosotros. Para no tornar infructuosa ésta discusión y evitar degradarla con desagradables insultos mutuos, quiero contribuir aportando ciertas preguntas que luego de tantos años de estudio y sentimientos encontrados me estoy haciendo:
    1. Es sabido que antes de Colón, se conocía la existencia de América y hasta se mantenían contactos con ella, en el mundo árabe, en el extremo oriente, incluso en la propia Europa, claro que en círculos muy reducidos, ¿porqué causa y a través de que voluntad se propició entonces la vulgarización de su existencia haciéndoselo ver al gran público como un “descubrimiento”?
    2. ¿No será que el ciclo de las culturas americanas estaba llegando a su fin –tal como el propio Huayna Cápac conocía según lo que le transmitieron sus sacerdotes- y los españoles fueron los agentes providenciales de la transformación?
    3. Respecto de los sostenedores de la leyenda negra, siendo conocido que ella ha sido fabricada en el mundo anglosajón –en una muestra más de la hipocresía moralista a la que nos tienen acostumbrados quienes no se sonrojan de acusar a otros de los propios vicios, con el fin deliberado de obtener un beneficio bien concreto- como un modo de debilitar la posición española y su influencia en el mundo americano, ¿no se dan cuenta que aún hoy siguen siendo utilizados para los fines de los del norte que ahora la utilizan para fomentar la división dentro de las propias repúblicas americanas en vistas a borrar las fronteras de los estados nacionales de los que los propios defensores de la leyenda negra al mismo tiempo creen ser los más firmes defensores?
    4. ¿Tendrá algún lugar en ésta cuestión el Catolicismo de los conquistadores españoles, o más precisamente no será que la leyenda negra está direccionada a obrar como ariete a favor de “revivir” tradiciones muertas, de las que sólo ha sobrevivido su parte más inferior, en desmedro del Cristianismo sincero del pueblo mestizo y de los descendientes de europeos que pueblan la vasta América, que es el único modo en que válidamente han podido subsistir las tradiciones espirituales de las civilizaciones y pueblos precolombinos que a juzgar por ciertos indicios ya se encontraban en franca decadencia comparados consigo mismas?
    5. ¿Será que la leyenda negra es un engranaje más de la “máquina” antiespiritual que a su debido momento será reforzada con el fin de sustituir lo que queda de válido y auténtico en la más que oscurecida espiritualidad occidental?

    Hay más preguntas, pero dejo aquí estos extensos comentarios. Les agradezco la atención.

    Responder
  18. josechu dijo:

    Por supuesto que se cometieron errores durante la Conquista de América, eso es evidente e indiscutible. Pero también hubo muchos aciertos.
    ¿Acaso los imperios Inca y Azteca eran Hermanitas de la Caridad?
    ¿Los imperios Inca y Azteca no sometieron a otros pueblos Indígenas a sangre y fuego?
    Una vez obtenida la Independencia de la Corona Española, la población indígena de América consiguió un estatus digno en igualdad con las otras capas sociales de sus países recién formados… ¿O fue todavía más perseguida y masacrada por sus propios conciudadanos?
    En cualquier país de Sudamérica, o Centro América, no hay que hacer muchos Km para ver auténticos indígenas nativos de esas tierras, no ocurre lo mismo en Norte América dónde hay que ir a las reservas Indias para ver a unos pocos Indígenas malviviendo

    Responder
  19. Pepe de Ferrol dijo:

    Cómo le dijo el gran filósofo al chileno que le acusaba de que sus antepasados habían masacrado a los indígenas: “mis antepasados NO, fueron los suyos los que lo habrán hecho”. Por lo tanto, esos resentidos que nos acusan de esa mentira, tendrán que saber que son ellos los que descienden de los conquistadores. Los nuestros se quedaron en España.

    Responder
  20. Armando dijo:

    “avalarlo con documentación y hechos contrastados de la historia.” jejeje, que chistoso, se le olvida que la historia la escribe el invasor. La historia oral de los pueblos invadidos es bien distinta a la historia “oficial”. A pero esta no cuenta para ustedes, ¿verdad?. No odio a los españoles por lo que le hicieron a mis ancestros, los perdono. Pero tampoco traten de tergiversar los hechos.

    Responder
  21. Isaac Chargoy dijo:

    Una conquista no puede ser en esencia y por significado algo más positivo que negativo. Una conquista es imposición de una voluntad hacia otra. Lo puedes ver entre personas o entre naciones. El hombre, a diferencia de los demás seres vivos, tiene como su arma más poderosa la razón. No existe forma alguna de hacer que otra persona entienda o se “civilice” si no es por medio de la razón. Incluso a un niño pequeño e indefenso donde puedes “molerlo a gritos o golpes”, nunca mejorará si no es por su propia convicción. Lo sé por experiencia propia. Uno se comunica con el pensamiento, no con las armas. Las personas pueden razonar si tienes la suficiente paciencia e inteligencia para comunicarles tu idea. Las ideas, no las batallas y las guerras, son las que traen una civilización más próspera.
    Sí, posiblemente la conquista española fue la más misericordiosa o más respetuosa entre las demás barbaridades, pero un esposo que golpea o humilla una vez al año a su mujer, para mí, no es mejor que el que lo hace diario.
    Hubiera sido muy diferente que en vez de conquistar se hubieran comunicado, intercambiado todos sus avances tecnológicos, humanitarios, religiosos, culturales, etc.
    ¡Que grandes hubieran sido aquellos imperios que hubieran respetados sus propias identidades y no de tratar de tener la razón porque “yo soy más poderoso”!

    Responder
  22. Miller dijo:

    Un enfoque diferente que nos demuestra que la verdad absoluta no existe, la desaparición de la cultura Maya quizás no pueda achacarse a la llegada de los españoles pero puedes estar seguro que no les hizo ningún favor. La destrucción de prácticamente todo legado cultural Maya así te lo puede demostrar. Y si arrancar todo oro y plata posibles para llevárselo a España y despilfarrarlo en guerras espurias y estúpidas te parece que fue un gran negocio para las culturas precolombinas no me extraña que no entendáis el conflicto con Catalunya. En la colonización americana hubo procesos lamentables y horribles al igual que otros más honrosos. Aún así el genocidio indio según alguna teoría fue realizado por los españoles de forma involuntaria, a través de enfermedades para la que aquella gente no estaba inmunizada. La auténtica masacre de las civilizaciones precolombinas la realizaron en américa del norte donde sí hubo un auténtico genocidio y una guerra de conquista y destrucción. Pero unos se llevan la fama y otros… tal como ocurre con la Inquisición Española, en otros países europeos, como Alemania, fue muchísimo más cruel y devastadora… En fin. Defender la conquista americana resulta tan necio como defenestrada. Se me ocurre pensar si alguien le preguntó a las culturas precolombinas si deseaban pertenecer al imperio más efímero y estúpido de la historia. Y si deseaban pagar el precio de desaparecer como cultura y civilización por ello.

    Responder
  23. Fran Kiüs dijo:

    Tenía pensado publicar un comentario, pero el que ha puesto Juan del Sur engloba sobradamente todo lo que quería decir. Me gustaría ver qué respuesta le daría, Luis.

    Responder
  24. mariano alberto trasobares dijo:

    “una grande y libre”,este articulo, parece echo por allardon y esperanza, defendiendo las maravillas que hace el partido popular por el progreso del pais, mis saludos al autor y sus colegas de falange españa

    Responder
  25. Anónimo dijo:

    El verdadero orden de las cosas, ni tan leyenda negra, ni tan leyenda rosa. La conquista tiene episodios oscuros y otros luminosos, ignorar esa realidad es absurdo y decir que no se cometieron atropellos es equivocado.

    No fue sangrienta la conquista de Tenochtitlan, maravilla de la arquitectura universal? justificaba destruir las pirámides de esa bella ciudad para construir catedrales? No fueron los códices mayas destruidos? Y todo el oro que recubre las bellas catedrales españolas acaso no es muestra de genocidio y saqueo?

    Sí hubo esclavos indios, los mismos que cargaban a su ¨señor¨ en una silleta, silla de madera sobre la cual un español se sentaba para que su esclavo, indígena o negro, lo llevara por las empinadas cordilleras. Existió un blanqueamiento de razas, un mestizaje impuesto, y una depredación que no podrá ser borrada por palabras o por reales decretos, que no reflejaban la realidad del momento.

    España contribuyó en infraestructura (caminos reales y puertos), nos dió un bello idioma, y sus órdenes religiosas educaron por doquier, pero destruyó a nombre de la corona y de la religión numerosas culturas… eso es innegable.

    Responder
    • Perropaco dijo:

      @Anónimo 6 febrero, 2014 a las 16:37

      ¿Qué obsesión enfermiza tiene la gente como usted con el oro? ¿Les obligan a repetir ese mantra en la escuela? ¿No saben lo que era el QUNTO REAL? http://tinyurl.com/akzcy3b

      El 80% del oro extraído se quedaba en América, señor. ¿Y desde cuándo el oro “recubre catedrales”? ¡Qué tontería! Y en cualquier caso, también habrá oro dentro (no fuera) de los cientos de catedrales construidas EN AMÉRICA. ¿De eso no habla?

      En cuanto a los indios “de carga”, está confundiendo las cosas. Eso sucedía justamente en época PRE-COLOMBINA. Fue precisamente tras la llegada de los españoles cuando eso se dejó de hacer. Lo explica muy bien José Vasconcelos en ‘Breve historia de México’:

      Ello sería una manera de reivindicar las fuerzas que han levantado al indio, en vez de los que sólo le aconsejan odio y lo explotan. Enseñaríamos de esta suerte al indio a honrar lo que transformó el ambiente miserable que en nuestra patria prevalecía antes de la conquista. Lea cualquiera de las crónicas de la conquista; era costumbre, reconocen los cronistas, que cada pueblo, cada parcialidad, cada cacique dispusiera de uno o varios centenares de tamemes, es decir, indios destinados al oficio de bestias de carga; esclavos que sustituían al burro. Y todavía en territorios adonde no penetró la conquista (…) subsisten los tamemes, el transporte se hace a hombros de indios. Si, en vez de tanto discurso de agitadores sin conciencia, algún buen alcalde les hubiese llevado en pleno siglo XX lo que los españoles repartían por el continente desde el siglo XVI, caballos y borricos, ya se habrían acabado todos los tatemes.

      Responder
  26. José Antonio dijo:

    Por qué no nombran a los Totonacas que fueron los primeros en unirse a Hernán Cortés en la lucha contra el imperio Azteca, molesta bastante que nunca se recuerde a esos Totonacas Veracruzanos que ayudar a los españoles desde un principio, por favor nombrarlos.

    Responder
  27. bart dijo:

    no si va a resultar que en españa conquistamos medio mundo dialogando…. NTJ

    Responder
  28. Miguel Lazo Tenelanda dijo:

    este mensaje va de un ecuatoriano,modesto seguidor de la Historia y les puedo manifestar que,no hemos investigado ni el 1% de la Historia Universal,sin embargo nos estamos peliando entre hermanos,la gran mayoria estamos concientes del origen y evolucion de la humanidad,de las etapas de los grandes imperios de la antiguedad,cargados de tanto legado,todo ese proceso de conquista y exclavitud,que oviamente fue muy duro,siendo esa la razon para que inmediatamente surja un nuevo proceso de la independencia,para que justamente puedan los pueblos liberarse y emprender una nueva vida,de naciones independientes,pero hoy en pleno siglo XXI no es dable basados en la historia entrar en estados de resentimientos ni peleas sin sentido,nos guste o nos gusto somos el resultado de esa historia y nada ni nadie lo va cambiar y de mi parte como un mestizo que soy me siento muy orgulloso de ser lo que soy y creo que es el momento de unirnos entre todos los pueblos del mundo entero y permitirnos la vida mas no el aniquilamiento de la humanidad de este planeta.

    Responder
    • Adriana dijo:

      Estoy en un todo de acuerdo con Ud. Ni ángeles ni demonios. También hoy veo atrocidades en los gobiernos que perjudican a la población más desvalida y no veo que se pongan en defensores de ellos.

      Responder
  29. Barbarroja dijo:

    Felicitaciones, muy buen artículo, alejado del borregismo tradicional en el que la Commonwealth parece querer meternos, aquellos que tengan dudas solo tienen que ver la realidad hoy:
    1-De río Bravo hacia el norte (frontera con México) apenas si queda el 0.1% de población nativa ¿alguien conoce o vio un solo nativo de norteamérica en el Congreso o si me apuran un mestizo?
    2-De río Bravo hacia el sur solo en México hay 11 millones de nativos y todos los paises están en manos de sus protagonistas (mestizos o nativos)
    3-En EEUU existió un exterminio programado, el mayor conocido, y según ellos la culpa de todo la tuvo Colón, no gente como el coronel Custer cuyos soldados reunían mujeres y nativos en numeros de cientos para dispararles en círculo como práctica cotidiana.

    Responder
  30. david leal dijo:

    Excelente artículo en contra del ‘mainstream’ en manos de la corriente tendenciosamente ‘izquierdizante’ que rige en la actualidad. Mientras Europa se sacude a costa de sangre el socialismo, Latinoamerica jamás aprende de la experiencia ajena y quiere sangrarlo en carne propia. Venezuela ya en el yugo de la izquierda y México casi cae en lo mismo pronto Cuba abarcará desde la Patagonia hasta la frontera con EEUU y tal vez mas al norte. Envidia debilidad humana disfrazada de sueño de igualdad, utópico y contrario a la naturaleza humana. Fórmula infalible

    Responder
  31. david leal dijo:

    Si Estados Unidos apoyó la independencia de México fue para después quedarse con la mitad de su territorio como lo hizo. La Doctrina Monroe claro ejemplo de que ese país no actúa por filantropia desde sus inicios y sigue su agenda masonica hasta la actualidad.

    Responder
  32. mercedes dijo:

    Están locos estos romanos

    Responder
  33. Ivan Gamboa Morales dijo:

    Este articulo es bueno aunque le falta informacion, pero antes quiero agregar mi decepcion sobre las personas que comentaron que muchos de ellos parlan el castellano como lengua materna, teniendo apellidos hispanos y sus claros rasgos americanos y españoles(mestizos) vengan a hablar con tanto odio y rencor, diciendo que España lo unico que dejo es su idioma eso es absolutamente falso, en cualquier lugar de Peru(mi patria) que vaya, veo un pedazo de España… nono no solo veo una parte de ella, veo a España misma combinada con la cultura que dejaron los antiguos americanos para dar de fruto una mas rica y bella representada en el dialecto, en las costumbres, en las tradiciones, en las danzas, en la raza. Volviendo al tema se nota que lo hizo una persona que quiere defender a su pais, lo comprendo, yo lo haria, pero no hay que ocultar que las leyes que daba su Catolica Majestad para proteger a su subdito americano quedaban en el papel, no se aplicaban seguro porque el rey estaba lejos; en todo asunto historico hay cosas que alabar asi como condenar, yo condeno los maltratos que ejercieron muchos funcionarios españoles y criollos contra los americanos como la mita, pero mas tengo que alabar que condenar, no me cabe duda que España es el unico imperio que verdaderamente conquisto America a traves de exelente labor civilizadora construyendo universidades que en su tiempo estaban al mismo nivel que las europeas, los colegios para los indigenas, el arte mestizo como la escuela limeña, cuzqueña, las bellisimas manifestaciones que se pueden observar desde Mexico hasta Chile, y agradezco a Dios que fuera España la que nos conquisto y no otros imperios como Francia, Inglaterra, Holanda o Portugal que ellos no tuvieron ningun reparo en exterminar a los legitimos americanos

    Responder
  34. Alvin dijo:

    da gracias que no te tengo delante mio ya que si te encuentro a lo Cusqueño TE ROMPO LA MADRE!!!
    HDP.

    Responder
  35. Aaron dijo:

    No se podria hablar de una esclavitud como tal, pero si de tratos indignos. Se debe analizar la historia desde un punto totalmente imparcial, somos resultado de ella, se debe respetar tal cual es.

    Y digo desde un punto totalmente imparcial pues este articulo no me lo parece, asi como los que publican y expresan opiniones donde muestran a los TODOS los españoles como gente simplemente despiadada y por igual, pues tu mismo lo mencionas, la creacion de las ley de burgos y las nuevas leyes fueron propuestas por los mismos Españoles que se daban cuenta del mal trato que se le daba.

    Pero como digo, se debe ser imparcial, no hay negros y blancos, hay grises, oscuros y claros. Pues esas leyes no detuvieron la Encomienda y la Repartimiento de indios, sobre todo en america del sur. Y te invito a mayor imparcialidad pues se nota que ni si quiera mencionas en que consisten y toda la historia que tienen detras, apenas y mencionaste una pero solo para mostrar como las reformas planeaban cambiarlo.

    unas opiniones que me gustarian compartir:

    1)”Si bien el Imperio Romano invadió y conquistó España desde el siglo III A.C., arrasando y aniquilando a nuestros antepasados celtíberos, lusitanos, astures o cántabros, a nadie con un mínimo de inteligencia se le ocurriría hoy decir que Roma es la culpable de “la aniquilación de España” y del “sometimiento injusto” de nuestro pueblo.”

    Asi como mencionan las atrocidades inglesas, me parece un despropocito comparar actos infames, pues simplemente pudiste compararte con los Atila y los Hunos y quedar como unos santos. Por lo menos puedo decir, ya que estamos comparando, que si bien no reinaba la prosperidad en las tierras conquistadas por los Romanos, su expancionismo sirvio para darle al mundo una civilizacion como nunca la habia visto antes, con un desarrollo sin igual en las artes, el pensamiento, el derecho, cienca, tecnologia y mas ahun en los sistemas constructivos. No conosco mucho la utilidad de la conquista Española, mas alla de alimentar y sostener un expancionismo catolico y librar guerras con Inglaterra y demas potencias Europeas.

    2) Hay mucho debate para saber si hablar de una esclavitud, una esclavitud encubierta, un trato indigno que trato de ser erradicado por legislaciones. Pero en mi opinion, se debe estar conciente que fueron participes de uno de los mayores crimenes, el tratar (y lograr parcialmente) la eliminacion de una cultura. Al final las muertes en choque de cultura son inebitables, es parte de la naturaleza humana, pero el destruir tan magestuosos templos, ciudades, infraestructura y codices, me parece una atrocidad que ninguno puede negar. Me hubiera alegrado muchisimo que respetaran al menos eso, tal cual hizo Napoleon o los mismos Turcos-Otomanos al llegar a tierras etranjeras, adoptarlas y desarrollarlas, no destruirlas. Que fuera del mundo sin la bella Santa Sofia y demas iglesias en Estambul? .. las destruyeron? ..no, solo cambiaron mosaicos interiores y pusieron minaretes, las convirtieron en Mezquitas.

    Los invito a todos a una mayor imparcialidad, pues si se habla desde el otro polo, y se habla de simple genocidio desmedido solo para alimentar un odio y un patriotismo falso, estoy en la mejor de mis dispociciones para ”defendelos” … y no a ”ustedes” .. si no a la Historia, que se respeta tal cual es.

    Responder
  36. Imuris dijo:

    Tu visión y la de el autor de este documento q mencionas. Es propio de el “vencedor”. La historia la cuenta y la transforma quien gana las batallas . sinembargo los saqueos , las violaciones. Y otras santas barbareis se las debemos a ustedes y a la santísima inquisición. Q a punta de golpes y tortura se hicieron de México. Ademas de no olvidar de la cantidad de enfermedades que gracias a sus sucias costumbres de cero higiene personal, acabaron con una gran parte de la población mesoamericano. Gracias pillos del España. Y q hasta la fecha siguen con su saqueo. Gracias a sus bancos e industrias Españolas que siguen explotando a los trabajadores mexicanos. En pocas palabras y faltando a mi diplomacia. Chinguen a su madre pinches Españoles de mierda.

    Responder
  37. Nicolás dijo:

    Si el objetivo es comparar que imperio fue menos genocida, la puedo llevar como argumento valedero y objetivo, pero yo parto de una base mucho más simple y no me importa si me dicen atrasado o defensor de ideologías ajenas: considero de por sí una atrocidad la acción imperalista y conquistadora, sea cual sea la época, ya que veo deslizar un dejo de “naturalidad” a la hora de hablar de “conquista”.
    Sí, es natural, siempre existió hasta hoy, pero no deja de ser una barbaridad indefendible.
    Porque la meta primordial fue antes y lo es ahora, expoliar material y culturalmente al conquistado, o sea, que nada bueno terminará sucediendo.
    Sin ir más lejos, acá en Uruguay, hubo un exterminio masivo de Charrúas, hecho por los traidores descendientes de europeos que ultrajaron las tierras, las costumbres y la propia existencia de las tribus indígenas de acá y hasta el día de hoy, sendos corruptos gobernantes de derecha de otrora, continúan argumentando que su exterminio se debió a una gripe.
    Son visiones antagónicas, desde mi punto de vista con el artículo.

    Responder
  38. Pedro dijo:

    Sois todos unos sudacas inutiles resentidos ale y si os colonizamos y demas mejor porque monos como vosotros sobran

    Responder
  39. IGNACIO dijo:

    Solo una pequeña puntualización acerca de una de las imágenes que ilustran el artículo. No consta que en el primer viaje un fraile formase parte de la tripulación. Hay otros cuadros similares con el mismo anacronismo. Saludos.

    Responder
  40. anonimo dijo:

    Si mas de 500 años despues hay gente de uno y otro lado del atlantico que se descalifica personalmente por este tema habria que preguntarse si realmente la raza humana esta progresando en ciertos temas…
    Un abrazo a los hermanos hispanoamericanos

    Responder
  41. Adrian dijo:

    Buenas.
    Soy de Venezuela, y siempre nos han enseñado que los demonios españoles llegaron e hicieron esclavos a los aborígenes de estas zonas, tomando sus riquezas y blablablabla, me pareció excelente este artículo porque leo otra versión de la historia, como dice el dicho: “el lobo siempre será el malo si únicamente escuchan a caperusita”, sin embargo, prefiero dejar la balanza equilibrada, porque este relato de que “los españoles fuimos las victimas, fuimos unos ángeles que llegamos e hicimos la mayor de las caridades, a los aborigenes no les tocamos ni un solo cabello” tampoco es que me la como del todo. Así como existen documentos españoles donde narra “su gran bondad y caridad” hay documentos donde relatan a detalle las atrocidades que hicieron.

    Responder
  42. Gavi dijo:

    Bueno. Evidentemente hace 500 años (500!), los españoles invadieron América. Los que fueron lo hicieron para hacer fortuna. Otros (la iglesia), iba a cristianizar, por la fuerza.
    Los que fueron a conquistar y a hacer fortuna, guerrearon y mataron a los que se les opusieron.
    También hubo violaciones, guerras, robos, de todo. Como en todas las conquistas de la historia.
    Seguir hablando de esto, como si hubiera pasado ayer (o pasa ahora mismo en medio mundo), es de risa.
    Creo que hay que poner las cosas en su justa medida, dar educación abierta y sin prejuicios a todo el mundo y listos (no creo que nadie hable de la guerra entre romanos y egipcios… hace 2000 años).
    Reflexionemos que los hispanoamericanos que hablan pestes de los españoles (actuales), no creo que tengan razón. Un español de Barcelona, por ejemplo, seguro que no tiene ni un solo ascendiente que pisara nunca américa. Las atrocidades las hicieron los antepasados de esos americanos que ahora, irreflexivamente y por una cuestión de educación retrógada, se limitan a decir que la culpa de la situación terrible de América es por lo que hicieron otros… y no ellos mismos.
    Todos esos apellidos españoles de todas las personas que hablan aquí… indican que los que robaban, violaban, asesinaban… eran sus abuelos, no los míos.

    Saludos

    Responder
  43. Angel hernandes dijo:

    Pues la verda aunque le duela a los españoles ellos hicieron de mexico lo que quisieron se enriquecieron de todas las cosas de valor que en contra ro.n mataron a cuanto se opuso no se por que ahora se dan de martires

    Responder
  44. Manolito Gafotas dijo:

    El único hecho irrefutable es que desde 1492 hasta los barcos de vapor eso significa hasta el 1860, los españoles que iban a América se quedaban allí. No existían los billetes de vuelta. Pensarlo bien, cada barco que volvía de América era con la tripulación mínima para navegar y lleno de mercancías.

    Asi que a aquellos que nos acusan a los actuales Españoles de que les robamos, les digo con toda certeza que aquellos que expoliaron sudamerica yo comparto lugar de nacimiento, pero que ellos comparten sangre por que ellos y solo ellos son descendientes de aquellos genocidas, asesinos y violadores(segun sus palabras)

    Quizá preferirían haber sido conquistados por los Ingleses, los indios de Norte América no tienen ni la opción de quejarse por que esos de verdad si que fueron exterminados.

    Desde hace un siglo USA es la dueña de las minas, sacando un burrada de toneladas dia, y de ellos no decís que os roban, la minería en el 1500 era poco mas que picos, pala y rascar la superficie.

    Por favor pensar lo que decís.

    Responder
  45. Hugo dijo:

    Es obvio,

    Responder
  46. raul dijo:

    Por casualidad llegó este artículo hasta mí y aunque fue publicado hace mucho veo que aún suscita el interés de muchas personas para continuar escribiendo. Con toda honestidad, sabemos que hay toda clase de posiciones en el mundo, más sin embargo me parece una verdadera falta de respeto que se nieguen hechos históricos que sabemos perfectamente que acontecieron y que se desarrollaron con toda su alevosía y sedicia durante la Colonia y la Conquista en América. Hay suficientes pruebas para corroborar todas las inenarrables atrocidades cometidas por los ancestros de los españoles en nuestra tierra americana hasta tal el punto que en Venezuela en tiempos recientes hemos reemplazado las estatuas de los colonizadores y la del mismo Colón por la de los guerreros aborígenes y los esclavos de origen africano sometidos durante siglos por el sanguinario imperio español. Muchos estamos muy satisfechos con este decisión ya que no se debe de ninguna manera rendir homenaje a los asesinos dentro de la historia.
    Por supuesto no estoy culpando a los pobladores actuales de España quienes no cometieron estos crímenes. Sin embargo, el hecho como tal de tergiversar la historia para dar una más presentable impresión de las acciones de España en América deja absolutamente mucho que pensar de parte de quienes pretende hacerlo. Deben cargar con el peso de su historia tal como Alemania en tiempos más recientes ha tenido que aprender a cargar con la suya. No por ello la gran naci
    on alemana ha dejado de crecer y de ser admirada en el mundo por aquello que representa lo bueno y elevado de su cultura. La verdad y la honestidad simepre debe estar delante de todas las demás cosas. He dicho.

    Responder
  47. paco dijo:

    a los que decis que los españoles fuimos y masacramos a los indigenas pensar que los que estamos en españa quizas nuestros antepasados fueran a america pero pensar que los vuestros casi seguro que si que muchos de vosotros que criticais sois descendientes de los que invadieron.

    Responder
  48. Gavi dijo:

    Bien dicho.

    Responder
  49. José Antonio Vallejo Vidal dijo:

    Déjense ya de tonterías, de complejos, y de resentimientos estúpidos. Eso ocurrió hace 500 años. Españoles e hispanoamericanos somos hermanos.

    Responder

Trackbacks & Pingbacks

  1. […] mediante LA GRAN MENTIRA DE LA ESCLAVITUD Y EL GENOCIDIO ESPAÑOL EN AMERICA | La oreja de Jenkins. […]

  2. […] Origen: LA GRAN MENTIRA DE LA ESCLAVITUD Y EL GENOCIDIO ESPAÑOL EN AMERICA | La oreja de Jenkins […]

Por favor, deja tu opinión

¿Quieres participar en el debate?
¡Eres bienvenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

© Copyright - La oreja de Jenkins