LA HERENCIA ESPAÑOLA EN LOS SÍMBOLOS DE EEUU

06 feb
6 febrero, 2013

Entre las grandes hazañas protagonizadas por España en el pasado y que los españoles de hoy ignoran, está la exploración y conquista de muchos de los territorios que hoy comprenden los EEUU. Y es que mucho tiempo antes de que ningún otro europeo pusiera un pie en tierras estadounidenses, los españoles ya habíamos clavado nuestra bandera en dichos confines. Durante más de tres siglos, nuestros hombres fundaron ciudades, fortificaciones, misiones y poblados a lo largo y ancho de todo el territorio americano, desde las sureñas tierras de Texas hasta la mismísima Alaska, donde hoy sigue habiendo ciudades como Valdez o Cordova que recuerdan nuestra gesta y donde dejamos un legado imborrable que abarca gran parte de la costa norte del Pacífico, llegando hasta los confines de la actual Rusia.

Durante el tiempo que transcurre del siglo XVI al XIX, nuestros hombres tuvieron tiempo de ser los primeros europeos en cruzar el río Misisipi, atravesar el desierto de Nevada, avistar el Gran Cañón del Colorado o fundar ciudades tan importantes como Los Ángeles, San Francisco o San Agustín (en Florida, la ciudad más antigua de los EEUU que aún conserva nuestra preciosa fortaleza, con la bandera española aún hoy ondeando en lo alto). Asimismo, mucho antes de que los ingleses comenzaran la gran masacre de indígenas americanos, y siglos antes de que Hollywood rodara sus primeras películas del “Far West”, los españoles ya tomamos contacto, combatimos y pactamos con las grandes naciones y tribus indias de Cheyennes, Sioux, Arapahoes o Navajos. Incorporamos a nuestro Virreinato de la Nueva España territorios tan conocidos como Arizona, California, Nuevo México, Texas, Luisiana o la Florida, y le dimos su nombre a las islas canadienses de San Juan, López, Fidalgo y Cortés.

Nuestros antepasados combatieron, exploraron y conquistaron inmensos territorios contando con una escasísima capacidad y recursos, dejando un legado hoy casi desconocido para muchos pero que debemos esforzarnos en recuperar con orgullo en el nombre de nuestra historia y de nuestro país, que ha sido grande como ninguno.  Nombres gloriosos como los de Cabeza de Vaca, Menéndez de Avilés, Vázquez Coronado, Hernando de Soto, Ponce de León, Fray Junípero Serra o Juan de Oñate estarían grabados a fuego en la cabeza de todos los ciudadanos del país si en lugar de haber nacido españoles hubieran sido ingleses o estadounidenses…Los españoles, ¡a veces tan poco agradecidos con nosotros mismos y con nuestro pasado!

Porque poca gente sabe que Madrid no es solamente la capital de España, sino que en Estados como Alabama, Nebraska, Iowa, Nueva York o Virginia, también hay ciudades que llevan su nombre. Tampoco es conocido por muchos españoles el hecho de que el emblema de Castilla siga luciendo a día de hoy en lo alto del mismísimo Capitolio de Texas. Pues bien, éste artículo pretende datar brevemente, con nombres y apellidos, los principales símbolos oficiales relacionados con España que aún perduran en la actualidad en los Estados Unidos y que hacen honor a nuestro legado. Hay muchos más, pero quiero recordar los que considero principales. Son los siguientes:

 

SÍMBOLO DEL DÓLAR

Poco antes de que los españoles descubriéramos América, el Rey Fernando el Católico había adoptado para el emblema de la nueva España las Columnas de Hércules, que entrelazó con una cinta sobre la que escribió la frase “Non plus ultra” que significa “nada más allá” y que hacía referencia a que ya no había nada más allá (del mundo conocido). Pero cuando Cristóbal Colón conquistó el nuevo continente, aquel lema se modificó, cambiando al “Plus Ultra” que nos ha acompañado hasta hoy y que indica que sí había algo más allá (América).Una vez incorporado este escudo a la oficialidad de nuestro Reino, y cuando tras las primeras conquistas los españoles fuimos acuñando moneda a lo largo y ancho de América, el símbolo de las Columnas de Hércules empezó a estar presente en todas las monedas acompañando a la figura de nuestros sucesivos Reyes. Siglos después, y aunque ya no conservemos la soberanía sobre dichos territorios, muchas naciones americanas conservan el españolísimo símbolo como representación de sus monedas. Entre ellos, los EEUU.

image

 

BANDERA CONFEDERADA

La bandera confederada, diseñada por el congresista americano William Porcher Miles y utilizada básicamente en operaciones militares, ha sufrido cambios a lo largo de la historia pero siempre ha estado vinculada a España (inicialmente estaba compuesta de tres franjas horizontales con los colores de nuestra bandera), y hoy lleva con orgullo sus trece estrellas de los Estados del sur americano, apoyadas sobre el Aspa de San Andrés, símbolo de la antigua bandera de España

Rebel_Flag

 

BANDERA DE LA FLORIDA

Se trata de la última de varias banderas que ha tenido La Florida a lo largo de su historia. Ésta, diseñada en 1900, incorpora el escudo del Estado sobre la antigua bandera imperial española, la Cruz de Borgoña o Aspa de San Andrés,  sobre fondo blanco. Señalar que en el fuerte de San Agustín, primera ciudad y primer fuerte construidos por los europeos en todo Estados Unidos, aún ondea nuestra bandera en lo alto de su torre del homenaje.

Florida

 

BANDERA DE ALABAMA

La actual bandera del Estado de Alabama, también fundado por nosotros, fue aprobada el 16 de febrero de 1895. En ésta ocasión, los de Alabama quisieron conservar simple y llanamente la bandera que había dominado sus destinos durante tres siglos. Sin modificaciones. La antigua bandera imperial de España con el Aspa de San Andrés sobre fondo blanco.

alabama

 

BANDERA DEL ESTADO DE ARIZONA

En este caso, la bandera de Arizona incorpora una estrella de color bronce en su centro en recuerdo de su pasado minero. Pero en la franja superior, que es la que nos interesa, vemos las trece barras que representan a las 13 colonias originales fundadas en el Estado, que llevan los colores rojo y gualda, en honor al Imperio Español y a nuestros conquistadores.  

arizona

 

BANDERA DE NUEVO MEXICO

Los ciudadanos de Nuevo México también quisieron honrar a España con su bandera. Y es que dicha bandera, que incorpora en su centro uno de los símbolos indígenas de la tribu neomexicana “Zía”, también lleva los colores rojo y gualda de nuestra bandera  en honor a nuestros exploradores, a España y a su Rey.

nuevo mexico

 

BANDERA Y ESCUDO DE MONTANA

El lema del Estado, que figura en la bandera y el escudo de Montana, originalmente vinculada a la Luisiana española, hace referencia, en español, al pasado minero que introdujimos los españoles en la región. Literalmente dice “Oro y Plata”

Flag_of_Montana_svg500px-Seal_of_Montana_svg

 

ESCUDO DE TEXAS

El escudo de este importantísimo Estado americano también tiene presente a España. Y es que incorpora las 6 banderas de las 6 naciones que han ejercido su soberanía sobre dicho territorio. En ésta ocasión, nuestra bandera moderna con el escudo de la época, luce en su parte superior derecha.

texas

 

ESCUDO DE LOS ANGELES

El escudo de la ciudad de Los Ángeles, que tantas veces hemos visto en las películas de Hollywood, también tiene reminiscencias claras de nuestro legado fundador. En su cuartel inferior izquierdo, vemos claramente el emblema de Castilla y León, que representa su fundación como ciudad española, y en la parte baja vemos reseñado el año de su fundación por España.

200px-Seal_of_Los_Angeles,_California_svg

ESCUDO DE PUERTO RICO

El escudo de este Estado Libre Asociado, tan cercano en su amor y fidelidad a España, botín de guerra de los EE.UU en la guerra hispano-norteamericana de 1898 y territorio no incorporado a los EE.UU -pertenece a los EE.UU pero no forma parte de ellos-, es plenamente hispánico. El escudo de Puerto Rico fue otorgado en 1511 por la Corona Española, y es el más viejo del Nuevo Mundo. Fue adoptado nuevamente en 1976 por el gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”.

Coat_of_Arms_of_Puerto_Rico_svg

ESCUDO DE ALABAMA

Por último, varios de los escudos utilizados actualmente en el Estado de Alabama, también recuerdan a nuestra patria, pues en su cuartel superior izquierdo nos tienen presentes a través de nuestro escudo de Castilla y León, como patria fundadora que fuimos.

escudo alabama

 

Tags: , , , , , ,

Coméntalo en Facebook

31 comen.
  1. Nuria dijo:

    Buenos días:

    He encontrado esta noticia, que me parece muy importante, y he decidido añadirla a mi blog indicando, por supuesto, los créditos correspondientes y, así mismo, indicando el enlace a esta página en varias ocasiones.

    Si por un casual le parece incorrecto, dígamelo y lo cambio de manera que sólo aparezca en el blog la dirección a esta página para acudir a ella.

    Un saludo,
    Nuria.

    Responder
    • Luis Yanguas dijo:

      Hola Nuria, Está bien que compartas el documento siempre que indiques su procedencia. Claro que sí. Así se expande más.
      Un abrazo,

      Luis

      Responder
  2. Miguel Timoner dijo:

    En el fuerte >San marcos , en Florida ondea la bandera de España, porque como te recuerdan los norteamericanos, cuando les visitas nunca fue tomado. Y bien que lo intentaron varias veces los britanos Se cedió dentro de los términos de acuerdo diplomático entre España, Francia y la naciente nación norteamericana ya dentro del siglo XIX. Fue lo último que se cedió, creo.
    Recomiendo consultar el documentado libro “Banmderas lejanas ” de Editorial EDAF ISBN 9788441421196. Recomendable

    Responder
  3. Españolita de a pie dijo:

    Vale, ahora en los españoles limpiamos lavabos en tierras inglesas, quizás quede otra huella allí!!!
    Despertad, el pasado NO es honroso, y el presente MENOS.

    Responder
    • Luis Yanguas dijo:

      Españolita de a pié, me temo que te equivocas…Si no consideras honroso el pasado de España es que o bien no conoces bien nuestra historia, o bien tu sentimiento patriótico está perjudicado por otros sentimientos con toda seguridad tergiversados o falsos. La huella de España en la historia es tan importante y trascendental, que el mundo de hoy no se podría entender sin ella. Nada de lo que conocemos sería igual sin la heroica actuación de nuestros antepasados, que desde tiempo inmemorial trabajaron, lucharon, vivieron y murieron germinando nuevos mundos y engrandeciendo nuestras fronteras. Te recomiendo empaparte más de nuestros acontecimientos históricos relevantes, porque es un desperdicio que teniendo la suerte de haber nacido española, no sepas apreciarlo.

      Responder
  4. juana Navarro Lopez dijo:

    Me parece interesante toda la historia de la conquista de España en algunos de los Estados Unidos, y visto en Internet, la vida de Pedro Menendez de Avilés, adelantado de La Florida y el cual puso el nombre a la ciudad de San Agustín de La Florida, que era donde tenía el fuerte y conquistador de esta, y un gran marino y con muchas conquistas……leer la genealogía y vida es muy interesante. ……

    Responder
    • Luis Yanguas dijo:

      Hola Juana, muchísimas gracias por la recomendación, leeré dicha genealogía…La historia de España en la Florida es apasionante! Un beso, Luis

      Responder
  5. Javi dijo:

    Toda gran potencia invasora por el simple hecho de creerse superior realiza actos de barbarie.
    Aunque hay que reconocer que la invasión Castellana aún reconocida con la bula papal de Pío sexto creo recordar también tuvo retractores…..que así claro que si hubo abuso pero también recibieron un gran legado.
    Y hay que reconocer que el criollo nace de la mezcla del Español con los nativo americano, lo cual demuestra que comparando con resto de europeos los primeros en tratar como humanos al nativo y aceptarlo.
    Muy a mi pesar demasiado castigada,por un populismo barato por el robo de oro, si hablando de robo de materiales preciosos la península iberiaca conocida por la tremenda cantidad de oro en la época romano, le fue sustraído por dicho por lo romanos ocho veces el oro sacado de las Américas.
    Sin más, un saludo y documentarse sobre los abusos de los grandes Imperios.

    Responder
    • Luis Yanguas dijo:

      Toda conquista o colonización parte, obviamente, del interés de un pueblo por ocupar otro…A veces por creerse “superior” o a veces por el mero hecho de ganar un territorio con sus correspondientes riquezas. La historia del mundo es una sucesión de ocupaciones, conquistas, guerras y cambios…De entre todas esos episodios de la historia, la Conquista de América por España supone sin duda un acontecimiento grandioso, beneficioso para el devenir posterior de la humanidad y sublime en su concepto. Claro que España tuvo errores, pues la Conquista la llevaron a cabo las personas, pero por cada error hubo cientos de aciertos.

      Gracias

      Luis Yanguas

      Responder
  6. Henry dijo:

    Solo me queda por añadir, que ha sido un reportaje excelente, y amablemente compartire cuanto pueda por la red, por que ciertamente este artículo lo merece.

    Simplemente fantástico, mi mas sincera enhorabuena al creador de este artículo.

    Responder
  7. Fran dijo:

    Me ha gustado mucho el artículo, esta bien recordar la historia de España y ahondar en su conocimiento, pues se desconoce mucho de ella y luego claro, aquí opina todo el mundo, aunque no tengan ni idea.

    Responder
  8. Alan Christian. dijo:

    Cada día me siento más orgulloso de ser argentino, católico y descendiente de españoles. Algún día volverán las banderas victoriosas y le daremos acoso y paliza de muerte a los malditos perros anglo-franceses que pretenden sojuzgarnos y destruirnos. Tuvimos el Imperio más grande de la tierra y lo tendremos más grande todavía si así Dios lo permite. A pesar de la oscuridad que estamos experimentando bajo la dictadura del oro, el genio de la raza del Cid aflorará una vez más y nos hará libres para siempre. ¡Arriba España!

    Responder
  9. Alan Christian. dijo:

    No importa que el hoy la economía no esté en manos de cristianos y que las cosas salgan. Con valor podremos nuevamente emprender una gloriosa reconquista. ¿Adónde están los hijos del Cid prestos a luchar con valor por la Madre Patria? España llevó a su cúspide el ideal romano y católico. De todas las naciones, la mejor. No debemos avergonzarnos jamás de tener sangre y apellidos ibéricos. Noto que mucha gente tiene la moral muy baja en nuestros días. Sepan los amargados, los frustrados y los deprimidos que nuestros antepasados echaron a los moros luego de ochocientos años de opresión y al poco tiempo tuvieron la fuerza necesaria para conquistar el Nuevo Mundo, evangelizar a los indios y mantener a raya a los turcos.
    Agradezco al autor el haber compartido con el mundo esta nota que tanta alegría me da. Dios quiera que el orgullo por la Hispanidad y el Catolicismo crezca cada día más en los jóvenes. Cada vez que pienso en el Imperio se me cae un lagrimón. No se aflijan si la partidocracia está hundiendo a las naciones. Ya vendrán pronto los días de gloria si levantamos la cabeza y peleamos contra la plutocracia usurera que desea el fin de la Cristiandad.

    Responder
  10. joan dijo:

    Los ejemplos no se quedan sólo en los edificios oficiales, las banderas o las misiones……., la población adinerada recurría a España tanto para la construcción de las casas, mansiones, castillos, etc….. como para los elementos decorativos, para ello tan sólo mencionaré un ejemplo muy visitado por los turistas que visitan el “Death Valley”. Se trata del “Scotty’s Castle”, allí se puede observar la procedencia de todas y cada una de las cosas, cerámicas, elementos de decoración….. todo ello estaba fabricado en España, sin existir la acuñación “Made in Spain”, representaba un alto nivel de vida hacerse traer hasta la vajilla de España………., interesante artículo….., otro de los lugares de obligada visita son las Misiones, desde San Luis Obispo, hasta Carmel. Seguir los pasos de Frai Juniper Serra es una obligación…….. Felicidades por el artículo

    Responder
    • Luis Yanguas dijo:

      Sin duda, Joan. Muy interesante tu aportación. No conozco los lugares donde estuvo Fray Junípero y es sin duda uno de mis próximos viajes!!

      Un abrazo y feliz año nuevo.

      Luis Yanguas

      Responder
  11. toni dijo:

    e leído todos los comentarios sobre las huellas hispanas en norte américa y me han encantado me siento muy orgulloso de ser ESPAÑOL y los que nos critican por lo del oro que piensen q de alguna manera se te nía que costear todo lo que allí se hizo que no es poco estaba todo por hacer había que pagar todo los materiales mano de obra transportes todas las mercancías que castilla enviaba al nuevo mundo ?como se pagaba todo eso¿ ESPAÑA ES UN GRAN PAIS CON UN GRAN POTENCIAL HUMANO LASTIMA QUE NUESTROS POLITICOS NO DEN LA TALLA. ALGUNOS NO SE MERECEN SER ESPAÑOLES.

    Responder
  12. Isidro dijo:

    Hay muchas cosas que los Españoles legamos a los EEUU, lo que nunca imaginé es que el escudo de mi pueblo fuese el escudo de Puerto Rico. Es un pueblo de Cáceres, Santibáñez el Bajo. !Que grande!

    Responder
    • Luis Yanguas dijo:

      Isidro. Encantado de leerte. Extremadura aportó muchísimo a la conquista. Tierra de grandes hombres que tuvieron ganas de conquista y obtuvieron la recompensa justa a su tesón y patriotismo. Un abrazo! Luis

      Responder
  13. Natalia dijo:

    Hola, muy interesante tú artículo y real…sobre todo para los que nos sentimos orgullosos de ser españoles!!!. Efectivamente yo viaje de pequeña con mi familia por la costa oeste de EE.UU. y está lleno de símbolos, avenidas (anda que no tenemos fotos en la avenida Menéndez de Aviles -fotos que nos hacia mi madre, en la que salíamos mi padre, todos mis hermanos y yo. Porque mi padre se apellida Menéndez. Incluso fotos en la avenida Gutiérrez (está vez era mi padre el que hacia la foto y todos los hijos salíamos con mi madre).
    Lo del símbolo del dólar es verdad y me alegro que lo contéis porque mi marido que le encanta la historia, cuando él lo dice no se lo cree nadie. Él además (de lo de las columnas de Hércules) dice que la S del símbolo del dólar viene de la fábrica de San Carlos (lugar en el que se emitía la moneda -creo que es así aunque él lo sabe mejor-. Un saludo y gracias….ah y VIVA ESPAÑA

    Responder
    • Luis Yanguas dijo:

      Efectivamente, Natalia, la forma en S tiene su origen en el Banco de San Carlos, antecesor del actual Banco de España. Entre los fundadores de dicho Banco está un antepasado mío, Vicente Isabel Osorio de Moscoso, conde de Altamira. Un abrazo y me alegra que te haya gustado el artículo!!! Luis

      Responder
  14. ESPIGA dijo:

    Gracias por el artículo, haber si terminamos con la leyenda negra que nos han dado los ingleses cuando la leyenda negra es la que tienen ellos

    Responder
  15. Anonimo dijo:

    Me encanta la historia, y siempre me encanta ver la huella que hemos dejado en la historia, y es verdad que en españa, muchas de estas hazañas no se conocen, solo las conocemos cuando las descubrimos por casualidad o cuando las investigamos, un ejemplo es la hazaña de Blas de Lezo de como con 3600 hombres y 6 barcos, vencio a vernon que disponia de 32000 hombres y mas de 100 barcos, incluso cuando los britanicos daban el sitio de cartagena d indias por ganado, y tuvieron que salir con el rabo entre las piernas, es verdad que aunque poco, se le recuerda, pero entonces porque la hazaña de blas de lezo no se estudia en las escuelas, y la perdida de la armada invencible si?
    yo creo que hay a veces que las cosas malas las recordamos demasiado y las buenas no le damos tanta importancia, seguro que en inglaterra todos hablan de nuestra perdida de la rmada invencible, pero de la hzaña de blas de lezo que les dejo con el rabo entre las piernas no se acuerda ni el tato.

    Responder
  16. 3ller dijo:

    MIS COJONES SON CLAVELES!

    Responder
  17. Ignacio dijo:

    Gente con apellidos europeos hijos de los conquistadores y sin sangre en la cara se disfrazan de indios cuando les conviene para seguir saqueando con total impunidad las tierras de los indigenas y son los mismos que humillan y discriminan al indígena hoy mucho peor que antes .Todos los hijos mestizos de los conquistadores se quedaron con haciendas, negocios minas y círculos de poder e influencias. En un solo mes extraen todo el oro de 500 años que termina en bolsillo de estos privilegiados.La mayoría de latinoamericanos tenemos en nuestra sangre tanto de victimas como de victimarios.Si quieren hacer justicia devuelvan las tierras a los indígenas y suban a un barco de regreso a Europa y otros al Africa de donde vinieron los que ahora disfrutan de un continente que no nos pertenece según los que comentan.Yo soy mestizo eh crecido con mis dos familias una de origen hispana y la otra indígena quechua y ambos fueron y son maravillosas personas y nadie me va a convencer que tengo que odiar a uno de ellos.Con ese argumento toda Europa tendría que odiar a los italianos por la conquista de los romanos y España tendría que odiar a los arabes por 700 años de sometimiento y contra los cartagineses y Fenicios,Y Egipto debería odiar a los griegos por siglos de ser una colonia bajo el dominio de los Ptolomeo.Los angloparlantes siempre interesados en dividir y sembrar discordia y enfrentamiento entre hispanoamericanos con sus películas donde tergiversan la historia.En ningún país de Hispanomerica existe “Reservaciones” o mejor dicho zoológicos de humanos que es lo que implantaron los anglos tanto en América como en Australia.

    Responder
  18. Diego de León dijo:

    Con el deseo de que vuelva la Grandeza de espíritu que inundaba a aquellos españoles que dieron su vida por conocer nuevas tierras y sus gentes, como los Adelantados de América.
    Seguro que esos valores están en nuestros genes.

    Responder
  19. matilde torres dijo:

    Les puedo decir que Puerto Rico es y sera de herencia espanola .Amamos la cultura que nos dieron por herencia.Si tenemos una Madre Patria es Espana .Como dijo el Rey Don Felipe,son los puertorriqueno una conbinacion de Andaluz + canario . Los espanoles no nos conocen pero cuando llegan a Puerto Rico se sienten en casa.

    Responder

Trackbacks & Pingbacks

Por favor, deja tu opinión

¿Quieres participar en el debate?
¡Eres bienvenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

© Copyright - La oreja de Jenkins