LA “MISA DE PRIVILEGIO” CONCEDIDA POR BENEDICTO XIV A LA ARMADA ESPAÑOLA

01 abr
1 abril, 2013

Tulúm, México, 1.4.2013

 

El pasado Sábado Santo, los cristianos celebrábamos nuestro principal día de luto en el año. En ese día, triste como ninguno religiosamente hablando, conmemoramos la muerte de Jesucristo y la Soledad de la Virgen, que tras acompañar al cuerpo de su Hijo hasta el Sepulcro, queda en absoluta tristeza y desamparo. Por este motivo, a lo largo de ese día no se permite celebrar Misa ni dar la Comunión.  Tampoco se puede celebrar bodas u otros actos religiosos que supongan un motivo de alegría.

Pero en España existe una excepción a esta norma, excepción que recae sobre nuestra Armada y sobre la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, de Málaga. Y es que la Armada Española y la marinera cofradía malagueña son las únicas instituciones en España a las que se permite ofrecer una Misa en Sábado Santo, por concesión expresa del Papa Benedicto XIV tras los sucesos acontecidos frente a la ciudad hace ya 257 años.

Fue en aquella ocasión, durante la Semana Santa de marzo de 1756, cuando una fragata de nuestra Armada que navegaba frente a la desembocadura del malagueño río Guadalmedina, se encontró envuelta en medio de un gran huracán desatado en cuestión de minutos. Ante esta situación, con las olas golpeando ferozmente las amuras y viendo peligrar sus vidas, la tripulación y los infantes de marina divisaron en la lejana costa el torreón con la capilla dedicada a la Virgen de la Soledad de Málaga. Ante la cercanía de la muerte, todos se encomendaron a Ella y le pidieron les protegiera, viendo acto seguido cómo el temporal amainaba de manera inexplicable y logrando tras ello salvar sus vidas.

Tras este acontecimiento, el obispo de la ciudad y la Armada informaron al Papa Benedicto XIV, que ante la milagrosa intervención de la Virgen de la Soledad, no dudó en conceder a la Armada y a la Cofradía que toma el nombre de dicha Virgen, el privilegio de celebrar una Misa de acción de gracias en el mediodía del Sábado Santo.

 

Tags: , , , , , , , ,

Coméntalo en Facebook

0 comen.

Por favor, deja tu opinión

¿Quieres participar en el debate?
¡Eres bienvenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

© Copyright - La oreja de Jenkins