LAS POSESIONES ACTUALES DE ESPAÑA EN MICRONESIA (OCEANÍA).

28 nov
28 noviembre, 2012

Que España llegó a aglutinar un extensísimo imperio que abarcaba territorios en los puntos más dispares del planeta y en el cual “no se ponía el sol”, es algo de sobra conocido. Sin embargo, poca gente sabe que a día de hoy España sigue siendo la poseedora legal de parte de una zona del mundo tan desconocida para muchos como Micronesia, en la lejana Oceanía, ni más ni menos que al oeste del océano Pacífico.

En el agónico final del siglo XIX, concretamente en 1898, una España decadente y necesitada de liquidez firmó con los Estados Unidos el Tratado de París, por el cual España perdió su soberanía sobre Cuba y vendió a los americanos las Islas Filipinas, Puerto Rico y Guam por 20 millones de dólares. Casi inmediatamente después, en 1899, nuestro país se vio obligado a rubricar en la Villa y Corte el Tratado Hispano Alemán, a través del cual vendimos por 25 millones de pesetas al II Imperio Alemán las Islas Carolinas, las Islas Palaos y las Islas Marianas, venta que parecía suponer el final de las posesiones españolas en Oceanía.

Pero fue en 1948 cuando Emilio Pastor, un abogado del Estado y estudioso del Derecho Internacional que había obtenido un permiso del Ministerio de Exteriores franquista para indagar en los archivos históricos, descubrió que cuatro de las islas conquistadas por el explorador español Hernando de Grijalva en 1537, no habían sido contempladas en ninguno de aquellos tratados internacionales, siendo por tanto España su legítima soberana legal tras los desgraciados acuerdos de finales del siglo anterior.

 

Cabañas en la Isla de Pescadores.

Cabañas en la Isla de Pescadores.

Dichas islas (o grupos de islas, pues son casi todas archipiélagos), que jamás han sido hasta hoy reclamadas por ninguno de nuestros gobiernos dado su teórico poco valor estratégico y material, tienen nombre y apellidos, incluso habitantes. Son las islas de GUEDES, COROA, OCEA y PESCADORES (siendo este último el archipiélago mayor, contando con casi 1,5 kilómetros cuadrados, 33 islotes y casi 600 habitantes).

Ante esta situación, en la que sin duda el Derecho Internacional apoyaría el retorno de estas islas a la soberanía española, mi opinión es que el Estado español debería reclamar inmediatamente sus derechos sobre aquellos territorios, puesto que si el valor material y estratégico de aquellas tierras no es muy elevado, el valor histórico, simbólico y sentimental sí lo es.

_____________________________________________________________________________________________

*** En el año 2010, viajé a la antigua Micronesia española y tomé las siguientes fotos, que dan una idea de cómo son nuestros territorios micronesios:



 

 

Tags: , , , , , , , , ,

Coméntalo en Facebook

15 comen.
  1. Sandro dijo:

    Es increible pensar que esa historia es cierta!!!, a que espera el gobierno para ponerse las pilas!!!!!!!!!!. gracias LUIS!!!!

    Responder
  2. maimenes dijo:

    Desde hace tiempo conozco estos hechos, pero siempre hago la misma pregunta y aun nadie ha sabido contestarla ya que has estado en esas islas podrías comentarme esos habitantes que nacionalidad tienen, pues siendo estas tierras Españolas, que son ellos? o es que algún país se anexiono estas tierras ya?, gracias, saludos mai

    Responder
    • Luis Yanguas dijo:

      Hola Mai,

      Buena pregunta. La mejor respuesta es que los habitantes del archipiélago de Pescadores (el único con habitantes), son españoles legalmente hablando. En la realidad actual, tanto pescadores como el resto de islas se encuadran dentro de los llamados actuales Estados Federados de Micronesia, conjunto de islas que primero fueron descubiertas por España, luego pasaron a Alemania, después brevemente a Japón y finalmente llegaron a un acuerdo de libre asociación con EEUU, siendo hoy en día un Estado completamente independiente bajo ese nombre. Nuestras islas, aunque se encuadran dentro de este nuevo Estado, jamás han sido reclamadas por el mismo, tampoco lo fueron por Alemania,ni por Japón ni por EEUU, con lo cual las islas legalmente siguen siendo españolas, encontrándose en un estado de “limbo” jurídico a la espera de que pase algo.

      Como curiosidad, te diré que sus habitantes (tanto los de esta isla como los de casi toda Micronesia) son muy simpáticos, mastican una especie de nuez local mezclada con cal viva que te duerme la boca y te deja grogui, y algunos chapurrean palabras en español. Es más, aunque se habla el inglés y muchas otras lenguas indígenas, el todas sus opciones de lenguaje incluyen palabras en español. Es muy curioso!.

      Responder
  3. Paca, baja, aunque sea en pijama dijo:

    Le felicito, señor Yanguas, por tener un blog ameno, bien escrito, histórico y reivindicativo (reivindicativo de las cosas buenas que se hacen en España). Tiene una filosofía semejante al mío, y da gusto observar que uno no está ni mucho menos solo en la defensa de la Hispanidad bien entendida.

    Aparte de eso, señor Yanguas, se trata de mera curiosidad personal: ¿tiene usted que ver con un pariente lejano político mío de origen andaluz, que fue preboste político en los años veinte y treinta, y embajador en los años 40, y cuyo segundo apellido se escribía con dos “eses”?

    Un saludo.

    Responder
  4. Luis Yanguas dijo:

    Muchas gracias Paca, efectivamente: NO ESTAMOS SOLOS!.
    Respecto a lo segundo, si te refieres a José de Yanguas Messía (vizconde de Santa Clara de Avedillo, Catedrático de Derecho Internacional Privado, Ministro de Estado y Embajador de España ante la Santa Sede), era el hermano mayor de mi abuelo. No le conocí porque él murió en 1974 y yo nací a finales de 1979, pero me habría encantado porque fue uno de los grandes españoles del siglo XX…Sin duda.

    Encantado.

    Responder
  5. Kim Pérez F.-Fígares dijo:

    Me alegra volver a saber de esta cuestión tan emotiva e interesante, gracias a “Maimenes”, que la ha compartido en un grupo de facebook, Genealogía e Historia, en el que estamos ambas. Me alego de ver una foto de un español en esas aguas, quizá el primero después de quién sabe cuánto. Y sugiero que se forme una “Asociación de Amigos de las Islas Pescadores” para darle la lata de vez en cuando al Gobierno. Al fin y al cabo, cuando salgamos de esta crisis, serán cuatro cuartos…

    Puedo contar que, hace cincuenta años más o menos, estuve en casa del Señor Yanguas Messía, en Madrid, por invitación de su hijo. Recuerdo la ancha entrada, para carruajes, del edificio, y luego un ascensor antiquísimo, acristalado, tambaleante, con un asiento en terciopelo rojo.

    Y recuerdo el inmenso vestíbulo, con una gran alfombra, sin muebles, alumbrado en tonos ocres, y las paredes cubiertas por anaqueles de librería, seguramente parte de una desbordante biblioteca.

    Por la derecha creo que entramos a un saloncito, quizá con una gran mesa, pero ya no recuerdo más.

    La casa principal o palaciega del Señor Yanguas aquí en Grsnada, en la Calle Gracia, es admirable, con una puerta grande y alta, me parece recordar que una gran lonja, y un jardín entre muros muy altos, del que descuellan tres o grandes palmeras reales (altísimas)

    Hace relativamente poco me enteré de que los Yanguas Messía son parientes nuestros por los Figueroas (de Llerena, los del Conde de Romanones)

    Kim

    Responder
  6. Luis Yanguas dijo:

    Kim,

    Gracias por los recuerdos. Esa casa a la que te refieres es la de la calle Caracas de Madrid, donde vivía mi tío-abuelo José.
    Respecto al parentesco con los Romanones por Yanguas, efectivamente nos viene por el matrimonio de mi 4º abuelo José de Yanguas y Zambrana con Amparo de Figueroa y Garaondo (Hermana del General de Artillería de los Reales Ejércitos Don Rafael Figueroa y Garaondo, y nieta de Romanones).

    Un abrazo,

    Luis Yanguas.

    Responder
  7. Paca, baja, aunque sea en pijama dijo:

    Pues estoy seguro de que su querido pariente debe de estar muy orgulloso de alguien que sigue defendiendo que el proyecto común español no sólo es un fracaso, sino que, si no acaba de funcionar tal y como muchos deseamos, no es precisamente por aquellos que más creemos en el proyecto de las Españas como casa común de cinco sextas partes de la península ibérica.

    Nada, señor Yanguas, a seguir escribiendo, que algunos pensamos pasarnos por aquí con cierta frecuencia. Y le sugiero un tema para cuando quiera, el expolio ilegal de Gibraltar, que algunos se han olvidado de cómo se las gastan a veces los exquisitos Hijos de la Gran… Bretaña.

    Responder
  8. Luis Yanguas dijo:

    Muchas gracias por su estimulante opinión y por seguir este blog. Sin duda escribiré algo muy pronto sobre Gibraltar!.

    Responder
  9. Kim Pérez F.-Fígares dijo:

    Luis,

    pues ya veo que eres primo quinto mío! Yo soy cuartanieta de Cayetano Suárez de Figueroa Garaondo, Teniente General de Artillería, hermano de Amparo y Rafael, éste el Pariente Mayor de la familia (y que ejerció, pidiéndole a sus parientes que recuperasen el Suárez de Figueroa, lo que siguieron mi tatarabuela y mi bisabuela, pero no los de Romanones)

    Por tanto, nuestro primer antepasado común es Don Francisco María de Figueroa y Casaus, casado con Doña María Dolores Garaondo y Casaus, nuestros quintabuelos.

    Lo notable de la generación de nuestros cuartabuelos es su extraordinario mérito. Rafael, Brigadier de Artillería, tres Laureadas y una colectiva; Cayetano, una Laureada, cofundó Isabela, en Filipinas, y fue Capitán General Interino de Cuba; Ramón, Coronel de Caballería, dos Laureadas. ¡Seis Laureadas y una colectiva entre tres hermanos!

    De las hermanas, como es usual, no sabemos casi nada; la vida de mujer solía pasar en el silencio público. Sin embargo, sí es famosa Lola Figueroa, la hija única de Rafael, casada con una absoluta estrella de la época, Mattia Battistini, llamado “il re dei baritoni”…

    Me sería muy agradable que me pudieras contar algo acerca de tu cuartabuela y tu cuartabuelo y por supuesto me tienes a tu disposición para ampliarte un poco lo que yo sé a propósito sobre todo de Cayetano.

    Mi email , que también ofrezco a todos los lectores, como es natural, es kjpff@yahoo.es

    Kim

    Responder
  10. Luis Yanguas dijo:

    Hola Kim,

    Muchas gracias. Qué barbaridad!!!, me estás ampliando información sobre una rama de mi familia que no conocía hasta ese punto!!!. Te escribo a tu email.

    Luis

    Responder
  11. maimenes dijo:

    gracias amigo por la gran información que me has pasado, pues desde hace tiempo vengo siguiendo este asunto ya que me llama mucho la atención, si realmente tienen un vacío jurídico algo esta pasando por esas latitudes, sabrán realmente los gobernantes Españoles, actuales o anteriores que existen estas islas? es increíble pero claro en esta España todo puede ocurrir, nos sobra de todo y por nada nos preocupamos de todas formas, estos habitantes deben de tener alguna nacionalidad, pues no es decir simplemente son Españoles han de acreditarlo con documentación que el gobierno pertinente les tiene que haber entregado, no se, seguiré investigando sobre esto que me resulta realmente muy curioso, gracias amigo, si compartí tu web en un grupo de genealogía que se encuentra en Facebook, donde también esta Kim esperando que allá también den ideas y tratar de que conozcan hechos que para muchos, pienso para demasiados, ni siquiera se les pasa por la mente, quizás sea mi sangre isleña, la que me hace valedero de ellos jajajajajaj saludos amigo desde Canarias

    Responder
  12. Raudel dijo:

    1ª) ¿Hablaste con alguna persona que hablara español? ¿Les quedan palabras, vestimentas o algo de cultura como pasa en Filipinas?

    2ª) ¿Entra Sahara dentro de las preocupaciones de anexionamiento de lo que España abandonó a su suerte?

    PD: Pienso que sobre esta última pregunta podrías hacer una entrada.

    Un saludo.

    Responder
  13. Carlos dijo:

    Guam en español es “Guaján”. Así consta en todos los documentos españoles oficiales hasta 1898. Guam es el término en inglés. Un saludo.

    Responder
  14. Broncepulido Mas dijo:

    Curioso e interesantísimo. Soy doctorando de temas estratégicos y de seguridad en el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, entre otras actividades similares o no. Tomo buena nota de los comentarios para tenerlos presentes si alguna vez se tuviese que hacer un estudio o tomar una decisión al respecto.

    Responder

Por favor, deja tu opinión

¿Quieres participar en el debate?
¡Eres bienvenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

© Copyright - La oreja de Jenkins