PRINCIPALES CIUDADES ESPAÑOLAS EN AMÉRICA

10 ene
10 enero, 2013

El presente artículo pretende simplemente reseñar, con una explicación breve, cada una de las principales ciudades fundadas por España en América. Se trata de algunas de las más importantes ciudades que levantamos los españoles tras el descubrimiento y Conquista del “Nuevo Continente”. Ciudades que erigimos, en las que nos establecimos, en las que vivimos durante siglos y que han pasado aun a día de hoy más años bajo influencia española que bajo influencia del país que las acogió tras las casi siempre catastróficas  independencias americanas. Son ciudades hermanadas con España, en las que un español se siente como en casa y que representan ese nexo de hermandad eterno que se creó hace muchos siglos y que siempre existirá entre Hispanoamérica y España. El legado arquitectónico de la gigantesca e inigualable gesta protagonizada por España en el Nuevo Mundo. Son las siguientes, sin orden cronológico ni fundacional:

LIMA

Tras conquistar el Imperio Inca y derrotar a Atahualpa, Francisco de Pizarro escogió el actual emplazamiento de Lima para fundar la ciudad el día 18 de enero de 1535, inicialmente bajo el nombre de “Ciudad de los Reyes”.

plano de Lima

BUENOS AIRES  

El primer asentamiento que existió en el lugar actual de la ciudad, fue el fundado por Pedro de Mendoza en 1536, que se bautizó con el nombre de “Puerto de Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre”. Más adelante, concretamente el día 11 de junio de 1580, Juan de Garay fundó la población de “Santísima Trinidad”, en el espacio en donde previamente se había establecido el Puerto de Nuestra Señora del Buen Ayre. Como dato curioso (que me aporta mi amigo Gonzalo Graña Velasco), si bien el nombre nunca fue cambiado, ya desde el siglo XVI la gente se refirió a la ciudad con el nombre de su puerto, acabando por convertirse en el Buenos Aires que hoy todos conocemos.

plano de Buenos Aires

CIUDAD DE MÉXICO

Una vez España tomó poder del nuevo virreinato de la Nueva España (actual México), el conquistador Hernán Cortés ordenó establecer su capital en 1521 sobre la antigua ciudad azteca de Tenochtitlán, donde así se estableció y donde perdura a día de hoy bajo el nombre de México D.F.

plano de Ciudad de México

SANTA FE DE BOGOTÁ

El conquistador español Gonzalo Jiménez de Quesada fundó la actual capital de Colombia (antiguo virreinato de la Nueva Granada), el día 6 de agosto de 1538. Aquel día, Fray Domingo de las Casas ofició la primera misa y los hombres de Quesada levantaron 12 chamizos como símbolo de la fundación de una población que inicialmente se llamó Nuestra Señora de la Esperanza y más tarde Santa Fe de Bogotá.

plano de Santa Fe de Bogotá

CARACAS

Sobre las ruinas de la antigua población de San Francisco, el conquistador español Diego de Losada erigió la ciudad de “Santiago de León de Caracas” el día 25 de julio de 1567.

primer plano de Caracas

LA FLORIDA

Aunque se cuenta que anteriormente hubo otros españoles que alcanzaron las costas de la actual Florida, fue oficialmente el conquistador Juan Ponce de León quien, en abril de 1513 y navegando junto a los hermanos Pinzón, Juan de Solís y Américo Vespuccio, descubrió y exploró Florida ( la leyenda dice que lo hizo en busca de las “fuentes de la eterna juventud”).

plano de La Florida

SANTO DOMINGO (fundada como SANTO DOMINGO DE GUZMÁN)

En el año de 1493, inmediatamente después de la llegada de los primeros europeos a la isla de La Española (actual República Dominicana y Haití), se iniciaron los primeros asentamientos en las proximidades de la actual ciudad, si bien no fue hasta el día 4 de agosto de 1496 cuando Bartolomé Colón le dio su primer nombre a la ciudad que más tarde pasó a llamarse Santo Domingo de Guzmán: La Nueva Isabela (en honor a la Reinal Isabel “La Católica”).

plano de Santo Domingo

SAN JUAN DE PUERTO RICO

La ciudad fue fundada en el año de 1493 por el propio Cristóbal Colón, en el transcurso de su segundo viaje a América, llamándola inicialmente “San Juan Bautista”.

plano de San Juan

LA HABANA

La ciudad fue fundada en el año de 1519 con el nombre de San Cristóbal de La Habana. Fue la sexta ciudad fundada por los españoles en la isla, aunque rápidamente se convirtió en la más importante de la floreciente isla española de Cuba.

acuarela de La Habana

SAN SALVADOR

La villa de El Salvador se fundó por el conquistador Gonzalo de Alvarado en una fecha cercana a la primavera de 1525. Si bien no se conoce una fecha fundacional concreta, disponemos de una breve carta de Pedro de Alvarado que describe este asentamiento y que está fechada el 6 de mayo de 1525

plano de San Salvador

CARTAGENA DE INDIAS

El conquistador Pedro de Heredia fundó la ciudad el día 1 de junio de 1533, convirtiéndose rápidamente en una de las plazas más trascendentes e importantes de las Provincias Españolas de Ultramar, en el virreinato de la Nueva Granada (actual Colombia).

plano de Cartagena de Indias

QUITO (fundada como SAN FRANCISCO DE QUITO)

La ciudad fue fundada por el conquistador español Sebastián de Benalcázar el día 6 de diciembre de 1534, en una expedición a su mando y que pretendía alcanzar, según se cuenta, el tesoro del Inca Atahualpa.

plano de Quito

SUCRE

La ciudad la fundó el expedicionario e ingeniero español Pedro de Anzures, en septiembre de 1538  por orden expresa de Francisco de Pizarro y bajo el nombre de “Villa de la Plata” o “Chuquisaca”.

plano de Sucre

VERACRUZ (fundada como VILLA RICA DE LA VERA CRUZ)

Veracruz representa ni más ni menos que la primera villa de toda la América continental. Fue fundada por el mismísimo Hernán Cortés el 22 de abril de 1519, bajo el nombre de Villa Rica de la Vera Cruz.

plano de Veracruz

GRANADA (Nicaragua)

Esta antiquísima y preciosa ciudad nicaragüense fue fundada en 1524 por el conquistador español Francisco Hernández de Córdoba, convirtiéndose tras Veracruz en una de las primeras ciudades fundadas en la América continental.

plano de Granada

TRUJILLO

La preciosa ciudad peruana de Trujillo fue fundada por el conquistador Don Diego de Almagro el 6 de diciembre de 1534 nombrandola así como recuerdo al pueblo extremeño de España en el cual nació Francisco de Pizarro. Y fue el mismo Pizarro quien poco tiempo después oficializó dicha fundación otorgándole a la ciudad el nombre de “Trujillo de la Nueva Castilla”.

plano de Trujillo

AREQUIPA

Fue el explorador español Garcí Manuel de Carbajal quien el 15 de agosto de 1540 funda la villa, siendo elevada por el Emperador Carlos I de España a la categoría de ciudad por Real Cédula de 22 de Septiembre de 1541.

plano de Arequipa

CIUDAD DE PANAMÁ

Con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción de Panamá, el conquistador español Pedro Arias Dávila fundó la ciudad el día 15 de agosto de 1519. La ciudad de Panamá tiene el privilegio de ser la primera villa española en el océano Pacífico.

plano de Panama

 

Tags: , , , , , , , , ,

Coméntalo en Facebook

4 comen.
  1. PEDRO CORONEL TAPIA dijo:

    en el actual ecuador los cañaris un pueblo originario ayudo con 15.000 hombres a españa en la conquista del reino de quito , y con otros tantos a conquistar el cusco

    Responder
  2. Jorge Luis Calderón Salcedo dijo:

    Hola.
    Ciertas ciudades españolas en América no son capitales o importantes enclaves comerciales en la actualidad. Sin embargo, la historia de su fundación y posterior desarrollo ilustran de forma patente la aventura de la colonización española. Tal es el caso de mi ciudad: Mérida, Venezuela. Fundada el 9 de octubre de 1558 por el Capitán Juan Rodríguez Suárez (extremeño) en una extensa y feraz meseta aledaña al río Chama, en recuerdo de su ciudad natal: Emérita Augusta. Situada al pié de la Sierra Nevada de Mérida a 1640 msnm, es, sin duda, el mejor lugar para vivir y morir.

    Saludos

    Responder
    • Luis Yanguas dijo:

      Hola Jorge Luis. Gracias por tu respuesta. Mérida, Venezuela, es sin duda uno de los lugares que quiero visitar…Probablemente cuando el chavismo haya desaparecido y Venezuela vuelva a ser ese pequeño gran paraíso que jamás debió dejar de ser!
      Un abrazo,

      Luis Yanguas

      Responder
  3. Fabiola Muñoz dijo:

    Santiago de León de Caracas. Mi ciudad :)

    Muy buen articulo.

    Saludos de Venezuela…

    Responder

Por favor, deja tu opinión

¿Quieres participar en el debate?
¡Eres bienvenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

© Copyright - La oreja de Jenkins