CATALUÑA vs MADRID, UNA COMPARATIVA REAL

29 dic
29 diciembre, 2012

En estos tiempos de crisis convulsiva, en los que salen a relucir los más bajos instintos de algunos políticos y donde determinados líderes autonómicos de quinta regional reclaman al Estado un mejor trato fiscal o económico basado en una aportación a sus arcas mayor a la media, no está de más reconocerle a la capital de España su papel en lo que a aportaciones al Estado se refiere. Al César lo que es del César. Y si bien a los madrileños nunca nos ha entretenido presumir de ello (básicamente, porque lo tomamos como una actitud responsable y solidaria con España y con nuestra Constitución), hoy he decidido comentar el asunto desde esta humilde tribuna.

Madrid, en primer lugar, es la primera Comunidad Autónoma de España en lo que a PIB se refiere, muy por encima de la segunda. Además, es junto al País Vasco la Comunidad Autónoma con menor paro de España, un paro que además descendió el último año en casi 16.000 personas gracias al dinamismo de nuestra economía y a una labor política adecuada. Sin embargo, gracias a su gestión, Cataluña y el gobierno del señor Mas pueden presumir de disfrutar una de las mayores tasas de paro de España, que acoge en su negro agujero a más de 830.000 personas, representando aproximadamente al 23% del total de su población.

En cuanto al llamado “Sistema de financiación Autonómica”, la Comunidad de Madrid vuelve a ser de nuevo la que “más da” y la que “menos recibe” en proporción. Concretamente, y según la propia Hacienda, la capital recibe aproximadamente el 17% de todo lo que recauda y entrega al Estado (en 2011, 66 millones de euros en concepto de IRPF, IVA e IE), mientras que Comunidades como Cataluña ven volver a sus arcas cantidades aproximadas al 60% del total que recaudan, es decir, una cantidad que casi cuadruplica a la de Madrid.

Los madrileños somos, con gran diferencia, la Comunidad de España que menos percibe del Estado teniendo en cuenta nuestro PIB, recibiendo un 6% del mismo frente al 8,4% de la media española. Por si fuera poco, Madrid (¡solamente Madrid!), aporta el 73% de la cantidad total que recibe el Fondo de Garantía estatal, dejando únicamente un 27% a cargo de las restantes 16 Comunidades Autónomas y representando, por ejemplo, una aportación casi 4 veces superior a la que realiza Cataluña. Por tanto, sacando conclusiones de dicha aportación, Hacienda deduce que cada ciudadano de Madrid aporta 385 euros/año de sus impuestos para mantener los sistemas sanitarios, educacionales y los servicios sociales del resto de España, mientras que los ciudadanos de otras Comunidades como la catalana están aportando 95 euros/año, es decir, una cantidad nuevamente casi 4 veces menor.

Pero lo que más gracia nos hace a los madrileños, es ver que personajes como Artur Mas, transformado en dibujo animado de la parodia política catalana, intentan “vender” al mundo una Cataluña de perfil vanguardista, moderno y global, pues si bien las cifras anteriores hablan por sí mismas, la actitud de los inversores internacionales parece ir en la misma línea, puesto que mientras que la inversión internacional en Cataluña cae en picado (provocada por la desconfianza en su sistema corrupto y en su inestabilidad política), Madrid se ha convertido desde hace años en la favorita allende nuestras fronteras, recibiendo 6 veces más inversión internacional que Cataluña. Y es que mientras que en Madrid se establecen todos los años cientos de miles de nuevas empresas y se acapara el 76,4% del total de la inversión extranjera en España, el movimiento aldeano y palurdo que gobierna en Cataluña está provocando que las empresas nacionales e internacionales huyan día tras día y que una Comunidad con un peso en el PIB nacional tan relevante, solamente reciba el 12% de la inversión extranjera.

Igual algún día esos adalides del movimiento que lleva más de 30 años destrozando Cataluña, se dan cuenta de que poco se consigue a base de recortar derechos, elevar y crear nuevos impuestos y prohibir las libertades de la gente. Pero muchos tememos que ese día llegará demasiado tarde y que cuando quieran darse cuenta, ya solo quedarán cenizas de lo que un día fue una próspera y rica región de España.

 

 

 

 

Tags: , , , , , , , ,

Coméntalo en Facebook

0 comen.

Por favor, deja tu opinión

¿Quieres participar en el debate?
¡Eres bienvenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

© Copyright - La oreja de Jenkins